*

Los términos "personalidad disociada" o "histeria" son problemáticos aún, pero esta paciente logró recobrar la vista para algunas de sus "disociaciones"

eyes

 

Un accidente hizo que una mujer alemana conocida como BT perdiera súbitamente la vista. Los médicos que la atendieron diagnosticaron ceguera cortical y le asignaron un perro guía para su nueva situación. 13 años después, durante una consulta con su psicoterapeuta, una de las personalidades de BT pudo leer una palabra. ¿Cómo es esto posible?

El trastorno de personalidad disociativa (o personalidad múltiple, como se le conoce también) es una afección psíquica difícil de definir y de tratar. En el caso de BT, el trastorno se presentó desde joven y su médico tratante, el doctor Hans Strasburger, llegó a diferenciar hasta 10 personalidades, todas con edades, género, hábitos y temperamentos bien diferenciados entre sí. Algunas de sus personalidades sólo hablan en inglés (pues BT vivió en un país anglosajón de niña), otras sólo en alemán, y algunas son bilingües. 

Strasburger trató a BT durante 4 años y daba por hecho que era completamente ciega, hasta que una de las personalidades (un adolescente hombre) de pronto pudo reconocer el título de una revista. Entonces llamó a su colega, el psicólogo Bruno Waldvogel, para realizarle a BT una serie de pruebas de visión: a través de rayos láser, lentes especiales y habitaciones con distintas condiciones de iluminación.

Posteriormente, gracias a estudios de resonancia magnética, los médicos se dieron cuenta de que el cerebro de BT no responde a la luz, a pesar de que no se percibe el daño cerebral que le diagnosticaron hace 17 años, luego del accidente (el estudio no da detalles respecto al mismo). Creen que puede deberse a una disfunción del núcleo geniculado lateral (NGL), el centro de procesamiento primario de la información visual. 

El diagnóstico para el caso de BT se llama "ceguera psicógena", es decir, cuyas causas son psicológicas y no fisiológicas. Los médicos suponen que algo en el accidente de BT debió impresionarla al grado de que algunas de sus personalidades decidieron "dejar de ver". Con el tiempo, BT (a través de sus avatares) ha entrenado a ocho de sus personalidades en habilidades como reconocimiento de letras, palabras e incluso lectura, mientras que dos de ellas permanecen completamente ciegas. Una teoría a futuro sería observar el patrón visual de las personalidades que ven en la resonancia magnética y compararlas con las que no ven.

 

(The Institute of Psychology)