*

X

Además de Banksy, estos son otros artistas presentes en la pesadilla Dismaland (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/27/2015

Más de 50 artistas participaron en Dismaland, el parque de atracciones crítico que gracias al sello de Banksy ha causado revuelo en estos días
disaster

Imagen: Christopher Jobson - This Is Colossal

En estos días, el artista callejero Banksy volvió a llamar poderosamente la atención por la apertura de Dismaland, una suerte de antiparque de diversiones que si bien en términos generales parece seguir los lineamientos de cualquier parque infantil (según el arquetipo de Disneyland), se convierte por mediación del estilo corrosivo del artista en un territorio perturbador en donde están algunos de los elementos y juegos habituales (el castillo de la princesa, los carros que chocan, el barco miniatura que se maneja a control remoto, etc.) pero con una reinterpretación irónica, ajustándolos a la realidad contemporánea en donde, al menos desde cierta perspectiva, hay poco espacio para la fantasía que la ideología dominante intenta imponer a cada momento.

Banksy, sin embargo, no es el único artista involucrado en este proyecto. Aunque como sucede casi siempre con sus piezas, de Dismaland también se sabe poco con certeza, por lo que se observa es posible que el hijo clandestino de Bristol sea el artífice del concepto y de algunas atracciones (la carroza que recrea la muerte de la princesa Diana, el bote lleno de migrantes, la orca saltando desde un excusado, entre otras, según The Independent) y de la curaduría general del parque. Este último concepto tiene cabida porque Dismaland también fue el punto de encuentro de otros creadores, algunos célebres, como Damien Hirst (también polémico), y otros menos conocidos pero igualmente corrosivos, igualmente críticos respecto de ciertos aspectos que, como la migración de los países pobres a los desarrollados o los desastres ecológicos, no dejan de suceder porque los ignoremos.

A continuación compartimos un recuento con piezas de Dismaland que son obra de algunos de los 50 artistas que fueron invitados a colaborar en la creación de esta peculiar tierra promisoria.

 

1

Damien Hirst - Pickled unicorn (Imagen: _kazz_, Instagram)

  

4

Peter Kennard y Cat Phillips - David Cameron 'one percent' billboard (Imagen: PA)

 

5

Dietrich Wegner - Mushroom cloud

 

6

Jimmy Cauty - 'The Aftermath Displacement Principle' (Imagen: dismaland_park, Instagram)

 

7

Brock Davis - Ice cream high heel (Imagen: brockdavis, Instagram)

 

8

Caroline McCarthy - Recycled plant pots (Imagen: emay02, Instagram)

 

9

Darren Cullen - Childhood gone wrong (Imagen: williamcult, Instagram)

  

10

Bill Barminski - Cardboard security entrance (Imagen: priyoajie, Instagram)

 

11

Jani Leinonen - Dystopian cereal (Imagen: bammytai, Instagram)

 

12

Jessica Harrison - Tattooed porcelain dolls (Imagen: i_don_t_want_istagram, Instagram)

 

13

Jessica Harrison - Tattooed porcelain dolls (Imagen: mim25x, Instagram)

Estudio confirma la relación entre neurosis y creatividad

Por: pijamasurf - 08/27/2015

Ser neurótico no es sencillo pero, según este estudio realizado en Londres, dicha personalidad conlleva varias cualidades creativas
[caption id="attachment_99579" align="alignleft" width="217"]Vincent_Willem_van_Gogh_002 Imagen: Vincent Van Gog, "Anciano afligido" (Wikimedia Commons)[/caption]

Incluso popularmente existe cierta tendencia a asociar la creatividad con un estado de ánimo atormentado, pesaroso, neurótico, diríamos en una terminología un poco más reciente y un poco menos cercana al romanticismo en donde se consolidó esta manera de considerar a artistas, filósofos, escritores y en general toda aquella persona en quien parece ser que la intensa actividad mental que exige su disciplina está acompañada del pensamiento incesante en todas las otras áreas de su vida.

Esto, que podría parecer una coincidencia cultural, podría ser más bien una cualidad profundamente enraizada en la psique humana. O eso es lo que sugiere una investigación realizada recientemente en el King’s College de Londres y dirigida por Adam Perkins, especialista en la personalidad humana. Según declaró Perkins al diario inglés The Independent, uno de los principales objetivos de este estudio fue mostrar que “si bien ser altamente neurótico es desagradable por definición, también tiene beneficios creativos”. Entre otros aspectos negativos, el investigador retoma la teoría de los cinco grandes tipos de personalidad, en la cual la neurosis está caracterizada por emociones como la angustia, el miedo, la preocupación, la frustración, la envidia y la soledad.

Para probar dicha hipótesis, Perkins y su equipo observaron el cerebro de personas que previamente analizaron para medir su grado de neurosis. En aquellas calificadas como profundamente neuróticas, se notó la activación de un “botón de pánico” en la amígdala, la parte de nuestro cerebro en donde se regulan casi todas las emociones y la cual, en el caso específico del miedo, se conjuga con el córtex prefrontal para desatar una respuesta potente ante un estímulo que se percibe como amenaza.

¿Qué tipo de respuesta? Eso es lo interesante, porque en buena medida, por la participación del córtex prefrontal, se trata de una reacción esencialmente imaginaria. Ante el miedo, el cerebro de los neuróticos responde con imaginación: suponiendo lo peor, recordando lo que sucedió en una situación similar, profetizando, escuchando la voz de la madre (como si se tratara de una secuencia de Woody Allen) o alguna otra opción pero decididamente no la de considerar sólo la realidad. Esa, no sin cierto ánimo paradójico, es la creatividad que Perkinks y su equipo atribuye a los neuróticos.

El problema, quizá, es que se trata de un poder imaginativo difícil de encauzar, una fuerza que se tiene pero que, como el mismo estudio lo muestra, surge en condiciones específicas, no necesariamente delante de un lienzo o una página en blanco. Pero si pudiera ser así, ¿estaríamos rodeados más de artistas que de neuróticos?

 

También en Pijama Surf: La relación entre la ansiedad y la creatividad según Kierkegaard