*

X

¿Por qué son delgados los fumadores de cannabis?

Por: pijamasurf - 06/13/2015

La marihuana mejora el apetito, pero parece ser que el "munchies" que da luego de consumirla no se refleja a la larga en el índice de masa corporal

tripp_nyc_cannabis_pot_leaf_marijuana_denim_jeans_3_

Comúnmente asociamos a los consumidores de marihuana con apetitos voraces y consumo inusitado de pizzas con la orilla rellena de queso. Sin embargo, a pesar de que algunos usuarios aumentan su consumo de calorías a unas 600 extra cada día, su índice de masa corporal no lo refleja. La investigación de un equipo interdisciplinario de médicos de varios países consistió en identificar la relación entre la cannabis y la obesidad; sus hallazgos son impactantes.

Los investigadores (pertenecientes a la Universidad de Nebraska, la Harvard School of Public Health y el Beth Israel Deaconess Medical Center) analizaron información de 4 mil 600 adultos, de los cuales 12% se identificó como usuario de marihuana y otro 42% reportó haberla consumido alguna vez en la vida. Se hicieron pruebas de control de azúcar, insulina y niveles de glucosa, así como de colesterol y circunferencia de cintura.

La primera evidencia circunstancial proviene de que la cintura de los fumadores de marihuana era comparativamente menor que la de los no usuarios, incluso después de ajustar factores como edad, sexo, uso de alcohol y tabaco y niveles de actividad física. En los consumidores de cannabis los niveles de HDL ("buen" colesterol) también eran superiores. En contraposición, la resistencia a la insulina se reduce en fumadores hasta en un 17%.

La investigación hace notar que no existe una correlación entre cuánta marihuana se haya fumado y niveles de resistencia de insulina y algunos otros factores; aunque no saben exactamente cómo pasa, se buscará demostrar que la marihuana ayuda a mejorar el control de insulina y a regular el peso, y tal vez explicar por qué los usuarios suelen tener menos incidencia de diabetes. Además de controlar el azúcar en la sangre, la cannabis podría ser la sustancia adelgazante del futuro.

¿Por qué cientos de personas inhalarán "gas de la risa" afuera del Parlamento británico?

Por: pijamasurf - 06/13/2015

Hay una buena razón por la que la Sociedad Psicodélica ha decidido manifestarse

laughing-gas

En unos meses estará prohibido inhalar "gas de la risa" (óxido de nitrógeno) en el Reino Unido y  cualquier otra sustancia capaz de producir un efecto psicoactivo. El gobierno ha promulgado una ley para acabar con todos los "highs legales", sin discriminar, metiendo a todas las sustancias en la misma canasta --mientras en otros países legalizan la cannabis o despenalizan todo tipo de drogas.

La medida ha generado cierto descontento en los jóvenes que ven en esto una señal de autoritarismo y represión. La siempre creativa Psychedelic Society ha organizado, mientras es legal, una protesta masiva frente al Parlamente en la que cientos de jóvenes se divertirán, inofensivamente, inhalando el famoso "gas de la risa": una sustancia que tiene un efecto psicoactivo de menos de 1 minuto, entre una subida de energía y una sensación de desorientación. La protesta, como subtono, parece comunicar con ironía lo ridícula que es esta ley: bien vista genera risa, por un momento, aunque luego el efecto se desvanece.

La queja, como se explica en este artículo de The Independent, tiene que ver con que sustancias mucho más dañinas como el alcohol, el tabaco y el azúcar, se mantienen legales. Señala que la prohibición de toda sustancia psicoactiva atenta contra la más básica autonomía de ingerir sustancias o alterar los propios cuerpos. El movimiento cree que ello guarda relación con los derechos humanos y los derechos sexuales. "Nadie debe ser castigado por lo que se mete en el cuerpo, ya sea un porro o un pene", dice Ethan Nadelmann, director de la Drug Policy Alliance.

Es poco probable que esta manifestación pueda cambiar la ley, ya que existe preocupación por la creciente cantidad de muertes relacionadas con drogas legales que se adquieren, sobre todo, en tiendas en línea. Aunque nunca se sabe, tal vez la ola de risa se expanda y haga entrar en conciencia al conservador Tory. De cualquier forma habrá un poco de diversión y, quién sabe, tal vez algunas últimas experiencias místicas; recordemos que el ilustre psicólogo William James tuvo una experiencia de revelación cósmico-filosófica con el "gas de la risa", la cual describió extensamente.