*

X

Breve historia de la domesticación del gato

Por: pijamasurf - 06/04/2015

A pesar de su naturaleza mercuriana, el gato de casa es la mascota más popular del mundo. ¿Cuándo fue que pudimos invitarlos a nuestro hogar?

5656

Victor Hugo alguna vez señaló que Dios creó al gato para brindar al hombre el placer de acariciar un tigre. Pero, ¿cuándo fue que los gatos se dejaron acariciar por primera vez por el humano? ¿Cuándo fueron domesticados y dejaron de ser réplicas miniatura de los grandes felinos ferales?

La frase “gato doméstico” es un oxímoron, una contradicción de términos. Pero sí hay tal cosa como un gato semidoméstico, y los hombres y los gatos han disfrutado de una relación simbiótica desde hace miles de años. Uno pensaría que el testimonio arqueológico podría responder rápidamente a la pregunta de cuándo fueron domesticados los gatos salvajes, pero estos son tan parecidos a los gatos domésticos que la cuestión se complica.

Los más recientes hallazgos, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, dicen que los gatos han sido nuestros compañeros desde hace al menos 9 mil años. Todos los gatos (semi)domésticos, apuntan los autores, descienden de un gato salvaje del Medio Oriente: el Felis silvestris, que literalmente significa “gato del bosque”. Los gatos fueron domesticados por primera vez en el Oriente Próximo.

1414525489847

“Lo más probable es que los humanos acogieron a los gatos porque estos controlaban a los roedores que consumían sus cosechas de grano”, apunta Wesley Warren de la Universidad de Washington. Era una relación fructífera para las dos partes: los humanos se deshacían de la plaga de roedores y los gatos se daban un festín con ellos. Pero los investigadores creen que los gatos más bien se domesticaron a sí mismos. Se “invitaron a pasar” y, con el tiempo, mientras la personas los favorecían con premios más dóciles, caricias y alimento, algunos gatos se adaptaron a este nuevo ambiente y produjeron las docenas de las razas de gatos domésticos que conocemos hoy.

Los egipcios los veneraban tanto que incluso implantaron la pena de muerte a quien matara un gato, y los gatos también eran momificados antes de enterrarse. Se cree que los gatos de pelo corto se esparcieron desde Egipto y los de pelo largo desde Turquía e Irán. Otras civilizaciones antiguas comenzaron a domesticar al gato y lo llevaron a Italia, donde lentamente la especie se esparció por toda Europa hasta que eventualmente llegó al Nuevo Mundo junto con los peregrinos.

Y excepto por un corto período de persecución en la Edad Media, cuando los gatos fueron asociados con el Demonio y quemados por cientos en la famosa "noche de San Juan", para el siglo XVIII se habían vuelto mascotas populares en hogares de todo el planeta. Y hoy, sobra decir, son protagonistas de la extraña historia que compartimos con Internet, y su adorable enigma se extiende como sucede con todo objeto del deseo que nos hace sus vasallos. 

tumblr_m5mdry2lA01rrpm57o1_r1_1280

.

42 inspiradoras frases de personajes de ficción (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 06/04/2015

¿Estás listo para que Yoda, Indiana Jones, Batman y el profesor Xavier te ayuden a superarte con este infográfico?

958594-yoda

Las frases memorables siempre se han distinguido por actuar como poderosos vehículos de inspiración. Su formato sintético, su puntualidad para atender a algunos de los aspectos más relevantes de nuestra existencia y el hecho de que generalmente fueron acuñadas por personajes que nos generan admiración, hacen de las citas célebres bits idóneos de inspiración. 

Si bien es cierto que este formato ha gozado de bastante popularidad a lo largo de la historia, pareciera que estuviese diseñado a la medida de nuestros tiempos: toman poco tiempo, son particularmente "compartibles", por ejemplo en redes sociales, apelan a un supuesto conocimiento o "cultura" de quien las refiere y no exigen gran cosa para ser comprendidas. Además, si consideramos que quizá vivimos en la era dorada de la autosuperación, entonces qué mejor aliado comunicativo que las vibrantes frases célebres.

Existe hoy un universo paralelo que con el tiempo hemos ido construyendo y que está integrado por incontables personajes que pertenecen al mundo de la ficción. Se trata de figuras que nos son familiares, que han jugado un rol importante en nuestras vidas y con las cuales incluso hemos establecido lazos emocionales. Y aunque estrictamente no existen, al menos no como nosotros creemos existir, sería difícil negar que muchos de ellos han realizado aportaciones significativas al "cuerpo de conocimiento" de la cultura popular. 

De acuerdo con este afán autosuperador y la infatuación cultural con las citas, la agencia de "empoderamiento organizacional" (por cierto, un rubro nefasto) Cornerstone On Demand, creó un infográfico en el cual reúne 42 frases inspiracionales que han sido expresadas por famosos personajes ficticios. Y sin dejar de considerar que este ejercicio tiene como fin, suponemos, empoderar a empleados para que practiquen la excelencia durante el cumplimiento de sus labores, con una sonrisa y superando siempre a la competencia, no por ello deja de ser apreciable la labor de investigación realizada y, a pesar de que la curaduría está explícitamente orientada a la filosofía empresarial estadounidense, la condensación de sabiduría pop en una sola pieza –sobre todo si ignoramos los ridículos rubros en los cuales están segmentadas las frases.

Y antes de pasar al infográfico solo nos resta recordar la que bien podría ser la frase más saludable entre las que nos han legado las grandes mentes, que fue acuñada por Ralph Waldo Emerson: "Odio las citas. Mejor dime lo que sabes".

* Una selección traducida de frases "inspiracionales":

  • Yoda (Star Wars): "Hacer o no hacer. No existe el intento".
  • Batman (Batman Returns): "No se trata de quién soy en el fondo, lo que me define son mis acciones".
  • Harvey Dent (The Dark Night): "Tú haces tu propia suerte".
  • Tyrion Lannister (Game of Thrones): "La mente necesita los libros como la espada necesita de una piedra de afilar".  
  • Hoban Washburne (Serenity): "Soy una hoja en el viento. Mira cómo me elevo."
  • Andy Dufresne (The Shawshank Redemption): "Ocúpate en vivir u ocúpate en morir".  

big a 

big b