*

Esta breve producción del Museo Nacional de la Edad Media, ubicado en Suiza, cambia radicalmente la idea que teníamos del combate cuerpo a cuerpo en la Edad Media

En términos generales, la idea que tenemos de un caballero medieval es la de un sujeto que envuelto en su pesada armadura metálica tenía poco movimiento y aún menos agilidad, una forma de combatir que ganaba en defensa y protección lo que perdía en soltura.

Sin embargo, es posible que muchos vivamos en el error a este respecto. Es posible que los caballeros medievales hayan tenido la capacidad no sólo de pelear con destreza sino también subir y bajar escaleras velozmente, estar bocabajo o bocarriba en el piso y levantarse con poco esfuerzo, brincar, flexionarse, rodar y varios movimientos más, todo ello enfundados en una armadura que resistía el golpe de una espada metálica tan sólida como esta.

Para demostrarlo, el Museo Nacional de la Edad Media (situado en París), produjo para el diario parisino Le Figaro este video en el que recrea las condiciones de combate y movilidad de los caballeros europeos de la época. Las acciones son sorprendentes por el nivel de naturalidad con que se realizan.

Pero si todos nos apegáramos a esta verdad histórica, ¿los combates en series como Game of Thrones serían igual de dramáticos?