*

X

Consumir cannabis puede generar falsos recuerdos, según esta investigación

Por: pijamasurf - 05/01/2015

Si eres consumidor habitual de cannabis y de pronto te sorprendes de tener recuerdos de cosas que no pasaron, tal vez ambas cosas estén relacionadas
tumblr_nlp2y9tFt41te9bggo5_540

Fotograma de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)

El efecto de la marihuana sobre el funcionamiento del cerebro ―de las muchas áreas y funciones del cerebro-- es un tema todavía sin agotarse. Aunque la creencia popular es que la marihuana “ralentiza” e incluso atonta a las personas, otras investigaciones han encontrado una relación positiva entre su consumo y la mejora de capacidades cognitivas relacionadas, por ejemplo, con el aprendizaje escolar.

En particular sobre la memoria, un estudio realizado hace poco descubrió el interesante fenómeno de que la cannabis podría provocar que la persona que la consume tenga recuerdos de cosas que nunca pasaron, memorias falsas que, sin embargo, para ella parecen auténticas.

La investigación consistió en comparar la memoria de dos grupos de personas: uno, de consumidores habituales de marihuana; el otro, de personas que habían fumado marihuana menos de 50 veces en su vida. A ambos grupos se les presentó una serie de palabras y poco después se les pidió que las reconocieran en una segunda serie en donde había intercalado otras palabras que no se mostraron antes y que, en ciertos casos, eran muy parecidas a otras de la primera serie (un truco implementando a propósito para probar la capacidad de memorización del voluntario).

De acuerdo con las observaciones cerebrales realizadas durante esta prueba, las personas que acostumbran fumar marihuana tuvieron mayor tendencia a confundir “palabras señuelo” e incluirlas entre las que habían estado en la primera serie, esto en comparación con quienes no eran consumidores habituales.

Según los investigadores, esta respuesta podría indicar que las personas expuestas con frecuencia a la marihuana “tienen una susceptibilidad creciente a los recuerdos falsos, fallando al identificar el estímulo engañoso como un evento que nunca ocurrió”.

¿Será posible probar esta hipótesis con nuestros propios amigos o aun con nosotros mismos? ¿Tienes recuerdos de cosas que nunca sucedieron?

También en Pijama Surf:

El rol de los canabinoides en la evolución humana

La ciencia de borrar la memoria y editar los recuerdos dolorosos

Recibe un amanecer inolvidable en el Monte Bromo, en Indonesia

Por: pijamasurf - 05/01/2015

El Monte Bromo, en Indonesia, es un sitio idóneo para atestiguar el milagro de ver nacer un nuevo día

bromo2011_w80

El sureste asiático es uno de los primeros puntos del planeta en recibir la llegada del Sol. Y, dentro de esta zona, pocos lugares tan significativos para ser partícipe de esta milagrosa ceremonia cotidiana como el Monte Bromo, en Indonesia.

Situado en Java Oriental, el Monte Bromo forma parte del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, que en total tiene una superficie de 800m cuadrados. Su altura sobrepasa los 2km, impresionante cifra que, sin embargo, lo incluye entre los volcanes más pequeños de Indonesia.

Una práctica común relacionada con el Bromo es emprender su ascensión en la madrugada para llegar poco antes de que el Sol se asome entre el cielo y los mares indonesios, teniendo como acompañantes el resto de elevaciones que, como el Monte Semeru, saludan la llegada del día con plácidas bocanadas de humo.

Inscrito también en otras creencias locales, el Monte Bromo es sin duda uno de los escenarios más especiales para comprobar que, como varios literatos y poetas aseguran, la creación del mundo sucede todos los días.