*

X

El rol de los canabinoides en la evolución humana

Por: pijamasurf - 09/10/2013

Los receptores de canabinoides con los que la evolución dotó a la mayoría de las especies de la Tierra (menos a los insectos) juegan un importante rol en la adquisición o pérdida de información importante para la supervivencia.

cannabis

Cuando pensamos en cannabis pensamos en un porro o una pipa, en una planta de largas hojas verdes (aunque las hay naranjas, rojas o moradas) que básicamente es ilegal. Pero entender una planta a partir de su estatuto legal nos hace olvidar que nuestra interacción con otras formas de vida en el planeta precede por millones de años la aparición de las leyes, esas convenciones que deberían normar prácticas sociales que primero deberían comprender.

Hace 580 millones de años la Tierra y la vida eran muy diferentes. Durante los 75 millones de años que siguieron (llamados "explosión cámbrica") aparecieron la mayoría de las tipologías de la vida tal como las conocemos. Paleontólogos como Stephen Jay Gould y Niles Eldridge han desafiado la idea de una evolución de la vida que siempre es gradual durante las generaciones, proponiendo en cambio que existen eras donde los cambios se suceden rápidamente. Fue en este periodo de la historia de la vida en que aparecieron los sistemas receptores de canabinoides.

Los receptores de canabinoides aparecieron por primera vez hace 600 millones de años en animales marinos invertebrados como la ascidia plisada; lo que es más curioso es que los humanos comparten un 80% de material genético con las ascidias, haciéndolas nuestro pariente más cercano dentro de los invertebrados. Esto significa que los mamíferos y muchas especies animales que aparecieron antes de ellos (de nosotros) fueron dotados con receptores de canabinoides como arma evolutiva. ¿Pero qué hace exactamente tan especial a estos receptores?

Para los biólogos evolucionistas, la aparición del sistema de receptores de canabinoides está relacionado con la capacidad de que nuestros patrones neuronales sean modificados con la experiencia y puedan adaptarse a nuevas situaciones. "Adaptarse a nuevas situaciones" es básicamente de lo que se trata la selección natural: los que se adaptan sobreviven, los que no, no. El sistema respiratorio que nos hace poder procesar oxígeno o el digestivo que nos ayuda a descomponer elementos pesados en moléculas aprovechables aparecieron de la misma forma y con funciones análogas: permitir que una nueva especie se adapte a las situaciones cambiantes del entorno, en esa dialéctica memoria/olvido en que se cifra la evolución de las especies.

La memoria no es otra cosa que una cimentada relación entre las neuronas: mientras más utilizamos una habilidad o patrón de pensamiento, más se refuerza, y es más probable que sea heredado a las nuevas generaciones. Los canabinoides que produce nuestro propio cuerpo funcionan como "lubricante" entre estas conexiones neuronales, permitiéndonos olvidar cosas que no necesitamos e identificar cuáles conexiones son más valiosas para preservar la vida.

Cambiar o permanecer igual: la supervivencia de la especie se basa en ello. Biológicamente puede tratarse de resistir una bacteria; socialmente, de aceptar una nueva idea. La capacidad de cambiar de opinión está dada por un cambio en las conexiones neuronales; el consumo de cannabis permite que seamos conscientes de la organización de ese sistema neuronal, además de poder reevaluar la utilidad de la información que la conforma. En el nivel individual de la especie (es decir, en cada uno de nosotros) un sistema bioquímico nos dota con la capacidad de desaprender, de romper patrones o de cambiarlos cuando el entorno en el que dichos patrones fueron útiles, a su vez, cambia.

La regulación de la cannabis, la economía y la política que rige su producción, flujo y consumo, está fuertemente sujeta a un terrible tabú producto de la desinformación; a pesar de eso la literatura científica en torno a la cannabis consta actualmente de más de 20 mil artículos especializados. El cambio en el estatuto legal de la cannabis, a diferencia de otros procesos evolutivos, será lento, pero debemos recordar que a pesar de que toda la cannabis del mundo se extinguiera, nuestro sistema está hecho para aprovechar las ventajas evolutivas que pueden potenciarse gracias a su consumo.

[Salon]

Dos soldados de EU conversan en Facebook sobre atacar Siria

Por: pijamasurf - 09/10/2013

¿Qué piensan los soldados de EU sobre la decisión de Obama de atacar Siria? ¿Cuáles son sus motivaciones e intereses? Esta conversación resulta, en ese sentido, reveladora.

siriataque

El periodista Jake Tapper publicó hace unos días en su blog una conversación que tuvo lugar en su Facebook personal. Jake escribió hace poco un libro sobre la guerra en Afganistán, por lo que muchos de sus contactos en la mencionada red social forman parte activa de la milicia de Estados Unidos. Los nombres de los soldados han sido omitidos, pero es interesante conocer el punto de vista de quienes efectivamente llevan a cabo la parte operativa de las operaciones militares.

Soldado 1: Jake, la semana pasada preguntaste la opinión de los soldados sobre atacar Siria por el uso de armas químicas. Antes de ver tu reciente video en CNN con imágenes de niños afectados por armas químicas, estaba en una encrucijada.

Luego de verlo estoy de acuerdo y apoyo a la administración por tomar acciones en Siria. Creo que Estados Unidos tiene la responsabilidad de defender a los inocentes de los tiranos y genocidas no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Del mismo modo que cualquier hombre normal defendería a un niño de ser salvajemente golpeado en la calle.

La gente responsable de los ataques químicos contra niños inocentes merece morir. Sin embargo, para minimizar las bajas civiles, la única forma de hacer esto es con las botas en el sitio [se refiere al uso de tropas de tierra], no tirando bombas o lanzando misiles.

Soldado 2: ¿En serio?

No hay forma de que poner "las botas en el sitio" ayude a resolver este problema. No hay forma en que podamos distinguir amigos de enemigos en el lado rebelde que nos lleven a más ataques "verdes o azules" porque los rebeldes son nuestros amigos, ¿cierto?

Esta gente en conjunto no está peleando por una salida democrática. Es una mezcla de extremistas islámicos peleando por su propia agenda en una Siria no unificada. Deberías saber que esta parte del mundo no sigue nuestros valores estadunidenses ni nuestro modo de vida. Botas, bombas o cualquier otra intervención estadunidense no resolverá los problemas del Medio Oriente.

Por mucho daño y terribles crímenes de guerra que Assad haya cometido --y estoy de acuerdo en que son desagradables-- lugares como esos sólo se rigen por el miedo, el poder y la codicia. Hay guerra civil ahí, déjenlos ocuparse de sus propios problemas. Si quieren meterse con nuestros aliados de Israel, pónganme en un avión. Pero hasta entonces no hay diferencia real en matar con bombas, artillería, balas o gas. La muerte es la muerte.

Soldado 1: Me sorprende que te opongas a esto, por muchas razones.

Cuando estuvimos juntos en Afganistán tú fuiste uno de los soldados más dedicados a construir relaciones con los afganos y soldados de otros países. ¿Qué te hizo cambiar de opinión? Segundo, en el trabajo en que te metiste, este tipo de operaciones serán todo lo que haces y todo lo que crees.

Créeme, aún tengo mis opiniones duras sobre los radicales islámicos y todo el que me conoce sabe que los odio. Es por eso que dije que estaba en una encrucijada antes de ver el video. En eso es en lo que basé mi opinión... Si observas el video de CNN del que Jake Tapper escribió un artículo, verás una niña pequeña de ocho años convulsionándose y muriendo lentamente. Ningún niño debería sufrir así, no me importa si son musulmanes, cristianos o africanos.

Si sacamos todas nuestras opiniones políticas de la ecuación y vamos al grano, se vuelve fácil... Si tuvieras el poder de hacer justicia sobre un hombre o un grupo de hombres rsponsables por la tortura y muerte de niños inocentes, ¿actuarías? Si decidieras tomar acciones, ¿te arriesgarías a recibir repercusiones de los amigos de estos hombres malvados? ¿Estarías dispuesto a sacrificar tu propia vida por estos niños inocentes?

Olvida la política y la religión y basa tu respuesta sólo en eso.

Ningún hombre, especialmente un soldado como tú responderá que no y que no tomará venganza cuando sacas la religión y la política de la ecuación. A eso se reduce todo.

Entiendo que tenemos los mismos problemas en todo el mundo y que no podemos arreglarlos todos. Sin embargo, podemos hacer lo correcto cuando hay que hacer lo correcto.

Con eso dicho, tal vez hayas malinterpretado lo que dije sobre las botas en el campo. No pienso que haya que manejar esto como en Irak y Afganistán. No deberíamos invadir y constuir bases allá y tratar de cambiar la forma de pensar de la gente y tratar de que crean en nuestra cultura. Pienso que deberíamos enviar a las Fuerzas Especiales con todo su equipo para matar a todos los responsables del ataque químico y luego salir. De ese modo enviamos un mensaje claro de lo que Estados Unidos representa.

Soldado 2: Estoy de acuerdo contigo en que es una historia triste y que es terrible que cualquier niño deba pasar por algo como eso. Pero no puedes cambiar su cultura ni su forma de pensar. Es lo que es y siempre será así.

No puedo estar en desacuerdo contigo en que me esforcé en Afganistán por trabajar bien en las operaciones con soldados afganos. Como tú y yo podemos recordar, yo era muy respetado entre los soldados afganos y aún me llevo bien con uno de ellos.

En nuestro segundo despliegue en Afganistán, uno de ellos mató a dos de nuestros soldados en nuestra base con la M16 que le dimos, y escapó.

Así que es con eso con lo que nos enfrentamos y que se ha vuelto más efectivo que un ataque suicida: alguien que usa uniforme aliado y parte el pan contigo, luego te dispara por la espalda.

Desafortunadamente, el soldado estadunidense en Siria verá esto como tropa regular o como soldado de Operaciones Especiales. No existe respuesta correcta para esto y la interdicción de los EU podría llevar a derramar más sangre. Así como un verdadero soldado de los Estados Unidos siempre estará dispuesto a hacer una diferencia real por el bien de la humanidad, también será odiado y engañado por aquellos a quienes trata de ayudar.

[Jake Tapper]