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"The Culture High" y la urgencia histórica de terminar con la guerra contra las drogas

Por: pijamasurf - 11/16/2015

La cannabis y su legalización son un tema impulsado fuertemente en la agenda actual --más que de una coyuntura, se trata de la visión optimista de que podemos resolver varios problemas a través de uno solo-- pero, ¿una "planta" de verdad puede tener tanto "poder"?

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The Culture High es la esperada continuación de The Union: The Business Behind Getting High, escrita y dirigida por Brett Harvey (en colaboración con Michael Bobroff.) Como en la película anterior, The Culture High busca proponer un argumento sólido acerca de los intereses corporativos y económicos detrás de la prohibición de la cannabis con fines recreativos y medicinales, así como realizar un recuento de los argumentos a favor de dicha regulación y los supuestos peligros de los que la prohibición nos "protege". 

Por momentos pareciera que la cannabis es el epicentro de todo tipo de debates actuales: las consecuencias de la guerra contra las drogas, el estado de la política internacional, el sistema penitenciario estadounidense y las farmacéuticas. A pesar de que por momentos la carga informativa del documental puede ser avasalladora (y un poco repetitiva, si se está al tanto de ciertos temas), tiene la virtud de hacer un recuento de la historia de la prohibición hasta sus primeros intentos de abolición/legalización en Colorado y Washington.

Lo que da mucha relevancia a los argumentos de los participantes no es su novedad sino el hecho de que varios de ellos hayan trabajado para la CIA y otras agencias de inteligencia, en el sistema de salud pública y en la policía: su testimonio no dice nada que alguien medianamente informado en asuntos de corrupción no sepa, pero sin duda el efecto "bola de nieve" de The Culture High proviene de ver el cambio de opinión en personas que trabajaron por la prohibición o que sufrieron a causa de ella: científicos, raperos, líderes de los negocios, expolicías, comediantes y antiguos narcotraficantes.

Otro punto interesante es que México aparece a lo largo de la argumentación como ejemplo paradigmático de lo que no se debe hacer en el caso de la cannabis y otras drogas. Mientras la burbuja informativa mexicana presenta las "reformas estructurales" del partido en el poder con una narrativa triunfalista, empoderada y abierta al "debate" sobre la legalización de la cannabis, The Culture High escarba en el incomodísimo sexenio calderonista para recordar que ninguna democracia moderna permitiría una cantidad similar de muertos y desaparecidos (aun tomando en cuenta que las cifras del documental son bastante conservadoras) sin cambios radicales en la administración. México como el trístemente célebre ejemplo de cómo la prohibición de una planta puede financiar las estructuras económicas de las organizaciones criminales, y de cómo estas organizaciones infiltran todos los niveles de gobierno y normalizan la corrupción con una hipócrita retórica progresista.

El caso de otros países latinoamericanos (especialmente Uruguay) también es analizado a la luz de las consecuencias criminales de la prohibición de la cannabis, sugiriendo la idea de que en realidad consumir cannabis o no es irrelevante (en todo caso es una decisión médica o personal) pero mantener la prohibición implica un costo humano imposible de tasar, además de que los presupuestos de defensa y procuración de justicia --i.e., las burocracias-- existen en buena medida para tratar microdelitos relacionados con posesión y portación de drogas.

Si The Culture High parece demasiado abarcadora (como una conversación zigzagueante entre dos amigos fumándose un porro, divertida pero a ratos aleatoria) es porque presenta a la cannabis como el nodo donde converge la oportunidad histórica de crear un cambio cultural benéfico en muchísimos frentes, a la vez que pone de relieve que lo verdaderamente peligroso no es la disponibilidad de la "droga", sino el alto costo social de perpetuar la prohibición; sin embargo, como documental, probablemente se vuelva irrelevante en el momento mismo en que se alcance una regulación universal de la cannabis. 

Incluso algunos medios ultraconservadores son capaces de ver que el cambio de estatuto legal de la marihuana es a corto plazo necesario desde la perspectiva económica, y ni siquiera porque la prohibición incurra en una inconstitucionalidad, según observaron los jueces de la Suprema Corte en el histórico fallo del 4 de noviembre. Desde entonces, otro juez ha autorizado a una menor que sufre ataques epilépticos el uso médico de un derivado cannábico.

Estas noticias han sido recibidas en México con optimismo --un optimismo que refleja el de algunos de los entrevistados (protagonistas, en realidad) de The Culture High cuando creen que una regulación de la cannabis es inminente antes de una generación; si parece que la marihuana está en el centro de todas estas discusiones tal vez sea porque, considerando el estado del mundo actual, la prohibición de una planta --como coartada moral y artificio retórico para perpetuar un acceso desigual a los servicios de salud y agenciarse obscenos presupuestos militares-- resulta más estúpida que nunca.

 

 El documental se puede ver online en YouTube, ajustando la velocidad de reproducción a 1.25

Del barro a la conciencia: esculturas trazan el surgimiento del hombre

Por: pijamasurf - 11/16/2015

Ryan Hayward esculpe una narrativa de la (auto)creación del hombre con fugaces apariciones corporales en una ciudad

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El barro no sólo es uno de los materiales más usados en la escultura, sino que tiene también una connotación religiosa que le añade una dimensión más profunda. Según la historia judeocristiana de la creación, el hombre fue formado por Dios del polvo de la tierra, de un material similar al barro.

En su obra Clay to Consciousness, Ryan Hayward sigue esta interpretación bíblica de la creación del hombre “a imagen y semejanza de Dios”, representando la formación de un hombre a partir de partes de un cuerpo de barro que van apareciendo en una ciudad. Primero es una mano flotando en el espacio que rompe la barrera de la invisibilidad, luego aparecen extremidades descorporizadas y el tronco de un cuerpo que se empieza a reconocer a sí mismo hasta conformar la identidad de un hombre que cruza una región liminal: entre la vida y la muerte, entre la conciencia y la inconsciencia.

Según Hayward, la serie es una ilustración metafórica de un proceso de autocreación y “representa el viaje de los individuos al tiempo que se forman a sí mismos del barro, descubriendo el mundo y quiénes son”.