*

X

¿Te atraen los hombres de barba y tatuajes? Hay una razón científica para ello

Por: pijamasurf - 04/04/2015

Un estudio realizado en la Universidad del Oeste de Australia revela por qué los hombres se dejan la barba y se tatúan y por qué te sientes atraída o atraído hacia ellos

tumblr_mx3m22sSmD1shhauno1_500Más allá de las modas, la barba y los tatuajes han sido dos distintivos históricos de la masculinidad, la primera como un signo más o menos ineludible de la transformación del niño en hombre y los segundos como una especie de marca voluntaria sobre el cuerpo (una que, además, duele cuando se realiza). En esto, como en otros aspectos del “ser hombre”, mucho tiene que ver la cultura, pero según parece la ciencia también tiene algunas cuantas palabras al respecto.

Hace poco, Cyril Grueter y otros investigadores de la Universidad del Oeste de Australia realizaron un estudio de corte psicosocial sobre 154 especies de primates, incluida la nuestra. Como es sabido, en general los primates evolucionamos para vivir en comunidades, algunas sencillas y de pocos integrantes (como el caso de los monos araña) y otras más bien numerosas y complejas (como sucede con los gorilas, los chimpancés y el Homo sapiens). En estas últimas, la competencia es mayor en varios aspectos, y sexualmente los machos están obligados a destacarse para las hembras.

De acuerdo con el estudio mencionado, los primates que habitan en sociedades jerárquicas desarrollaron también formas de hacer visible su “identidad, rango, dominancia o atractivo” para las hembras del grupo. Grueter lo explica así:

En grupos numerosos en donde los individuos están rodeados de extraños, necesitamos una herramienta rápida y confiable para evaluar la fuerza y calidad del otro, y es ahí donde entran estos elaborados ornamentos.

La conclusión, entonces, es sencilla: los hombres se dejan la barba y se tatúan para llamar la atención. Sexualmente. Las mujeres se sienten atraídos por estos "ornamentos",  ya que evolutivamente son una forma económica de detectar a un macho con características atractivas para aparearse --o formar una pareja-- cuando se necesita hacer una evaluación veloz o no se cuenta con el tiempo o una cantidad mayor de información. Las barbas y los tatuajes son una forma en la que, entre la multitud, un hombre se distingue para rápidamente llamar la atención a su masculinidad y sugerir que tiene una genética adecuada para tener hijos. Algunos investigadores teorizan que incluso los comportamientos más sofisticados --como la poesía o las matemáticas-- son herramientas cortejo con las que el ser humano busca agenciarse su primordial meta biológica. Incluso el cerebro humano, con toda su complejidad, podría ser equivalente a la cola iridiscente del pavo real.

 

También en Pijama Surf:

Ilusiones ópticas en la piel: impresionantes tatuajes 3D que creerías imposibles

¿Cómo se verán tus tatuajes cuando seas viejo? Estas fotos pueden resolver tus dudas

Encuentran un cristal dentro de un meteorito de la edad de la Tierra

Por: pijamasurf - 04/04/2015

Los científicos tratan de entender como algo tan frágil como un cristal pudo haber sobrevivido el impacto con la Tierra y tantos millones de años dentro de un meteorito, y cómo es que se forman cristales en el espacio

tumblr_nc247uAOqY1src78yo1_1280

No tenemos idea de los exóticos minerales que existían mucho antes de que hubiera un sistema solar, una Tierra, o cualquiera de los minerales que conocemos; pero este hallazgo acaso nos da un fantástico atisbo. Recientemente encontraron una suerte de cristal dentro de un meteorito que impactó la Tierra hace aproximadamente 15 mil años.

La razón por lo que es extraño es cómo una estructura tan frágil logró sobrevivir el impacto y 15 mil años en la Tierra, pero sobre todo, cómo un cristal pudo haberse formado en el espacio en primer lugar.

El mineral está siendo provisionalmente llamado un cuasicristal porque se parece a un cristal pero sus átomos no están acomodados como en los cristales que se forman naturalmente en la Tierra, apunta Live Science:

La diferencia entre los cristales y los cuasicristales puede visualizarse al imaginar un piso de baldosas. Las baldosas que son hexágonos de seis lados encajan perfecto contra las otras para cubrir el piso entero. Pero pentágonos de cinco lados o decágonos de 10 lados puestos juntos resultarán en espacios entre las baldosas.

mo

Ahora les toca a los científicos averiguar cómo un cuasicristal pudo formarse en un meteorito de 4 mil 470 millones de años (alrededor de la misma edad del Sistema Solar). Pero los meteoritos cargan invaluable y exótica información sobre nuestros orígenes. Recordemos el asombroso hallazgo sideral del meteorito Murchinson, que contenía más de 70 aminoácidos, entre ellos algunos incluidos en nuestro ADN; o el presunto microorganismo extraterrestre traído a nuestro planeta por un asteroide. Acaso algún día entendamos el Big Bang gracias a ellos.