*

Hoy los tatuajes son vehículos para manifestar algunas de las fusiones culturales más extravagantes y ricas de la actualidad

marco-galdo-09

Diseños de Marco Galdo

El neotribalismo es la ideología que se desarrolla a partir y a favor de las personas que se oponen a las normas regidas por la sociedad de masas y que retoman símbolos tribales. Muchas son y han sido tribus urbanas que comienzan a establecer ideologías “únicas” como resultado de conjuntar ideologías antiguas y adaptarlas a su tiempo.

En cuanto al neopaganismo, se trata también de una tribu o subcultura urbana que en su caso retoma o extrae preceptos y símbolos paganos. A diferencia del neotribalismo, el neopaganismo reúne a diversos movimientos espirituales inspirados en las distintas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo (por ejemplo el culto wicca, popular en Estados Unidos y Europa).

sane xoxo tumblr

En la actualidad hiperconectada, estas tribus se han fusionado y van conjurando una inédita danza de símbolos y rituales. Sin duda los tatuajes, el arte de imprimir símbolos en tu piel, son uno de los vehículos más populares entre estos nuevos grupos.

Los tatuajes no sólo son memoria individual, sino que son registros físicos (pictóricos) de las diversas ideologías y pensamientos de una era: también nosotros somos parte de la gran biblioteca que hemos creado, una memoria que es a la vez individual y colectiva, comunitaria. Nuestra piel también se puede y se podrá leer como signo ideológico de una época.

Sin embargo, los estilos han variado y se han adaptado mucho con el paso del tiempo. Por eso es común ver ahora símbolos neopaganos o neotribales en los cuerpos de las personas. Tal vez uno de los más famosos es el vegvísir tatuado en el brazo de la cantante islandesa Björk.

El vegvísir es un símbolo que “guía a las personas durante las jornadas de mal tiempo y poca visibilidad”, y es conocido como la brújula vikinga. La cultura vikinga es muy profunda simbólicamente y muy simple en sus trazos, recordando la simpleza similar a la empleada en los códigos hobo de los vagabundos neoyorquinos.

Otra línea importante de los tatuajes "neotribales" apela a diseños con elementos provenientes de las culturas del Pacífico, los cuales, al igual que las runas vikingas o la simbología celta, se caracterizan por su simpleza de trazo y su riqueza simbólica. 

11geo

Así conviven diferentes culturas en una gran masa que va apropiándose de diversos símbolos de la historia para reincorporarlos y resignificarlos en una era a veces tan vacía de sentido y de símbolos propios. Por ejemplo, un grupo de jóvenes mexicanos puede presumir símbolos propios de culturas ancestrales del norte de Europa o de los bosques celtas, y quizá incluso fusionarlos con nociones contemporáneas, tal vez un detalle prehispánico o una pincelada maorí.  

En pocas palabras hoy, quizá como nunca en la historia, la intimidad de la piel es aprovechada para canalizar una expresión viva y honesta, un lienzo multicultural que arremete contra la uniformidad y abre nuevos horizontes entre las generaciones contemporáneas.

Hoy es posible forjar una identidad única en la historia, de la misma forma en la que puedes, como invita Fuze Tea, personalizar un tatuaje hasta sus últimas posibilidades: lograr ese diseño, y por lo tanto ese manifiesto, que nadie jamás ha tenido. ¿Quieres probar?