*

X

Esto es una Biblia: crean Biblia hebrea del tamaño de la punta de un alfiler (FOTO)

Por: pijamasurf - 04/27/2015

¿Cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler?

Screen Shot 2015-04-27 at 12.15.42 PM

La sagrada escritura hebrea, libro de libros, ha sido reducida a una cabeza de alfiler como parte de un proyecto de humanidades digitales en Israel. 

Esta nano-Biblia es la más pequeña del mundo y será expuesta en Jerusalén, en el 50 aniversario del Museo de Israel, donde también se encuentran los Manuscritos del Mar Muerto, los documentos bíblicos más viejos. La pequeña Biblia consiste de más de 1.2 millones de letras grabadas en un chip de silicio con una placa de oro en la que se transmitió un rayo de iones. 

Este soporte microscópico de la Biblia recuerda la vieja discusión bizantina sobre cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler? Tal vez la divinidad también tiene la habilidad tecnológica de almacenar grandes cantidades de información en espacios reducidos, incluso de grabar la totalidad del universo, ángeles y estrellas y demás, en una sola partícula subatómica.

 

Las últimas imágenes de la sonda Messenger antes de chocar contra Mercurio

Por: pijamasurf - 04/27/2015

El final de la misión del Messenger deja estas espectaculares imágenes

 2messn

En estos días el vehículo explorador Messenger hará colisión con Mercurio, finalizando una misión que lo vio despegar en 2006 hacia el planeta que lleva el nombre del mensajero de los dioses. El Messenger llegó en 2011 a Mercurio y completó 3 mil órbitas alrededor de este pequeño planeta. La NASA trató de minimizar el choque y este 30 de abril la sonda dejó un cráter de de unos 16m de diámetro. Este proyecto de investigación astronómica es considerado un éxito por los científicos, luego de recopilar enormes cantidades de datos sobre el planeta más cercano al Sol. Se encontró, por ejemplo, evidencia de hielo en los cráteres umbrosos de Mercurio y se descubrió que el campo magnético de este planeta tiene un comportamiento irregular.

Este mes también, científicos dieron a conocer imágenes en las que se superponen años de información espectrométrica sobre la química de la superficie de Mercurio, las cuales han sido ilustradas en diferentes colores. La imagen que vemos está hecha de miles de imágenes. Una explosión de colores para atemperar la melancolía mortecina.