*

Esta rara enfermedad hace que aparezcan “mapas” en la lengua

Por: Luis Alberto Hara - 04/12/2015

¿Alguna vez alguien quiso tener un mapa en la punta de la lengua? Esta enfermedad lo hace posible

l2

Los mapas son fascinantes, sin duda, en parte porque con ellos es posible ir de la normalidad a la extravagancia. Sin embargo, aun con esta aura de objeto prodigioso, parece difícil imaginar un mapa surgiendo en el interior mismo de nuestra boca. Pero es posible y, además de todo, como consecuencia de una enfermedad: la glositis migratoria benigna, también conocida, más poéticamente, como “lengua geográfica”.

En términos generales, la lengua geográfica es el resultado de la inflamación de las papilas, esas pequeñas protuberancias que se observan en la superficie de dicho órgano. Aunque esta condición se conoce desde hace casi 200 años, su causa todavía es desconocida: algunos sugieren que podría deberse a la falta de vitamina B o al consumo de alimentos irritantes o procesados; otros le atribuyen un origen genético o una relación con la diabetes juvenil; finalmente, parece existir una relación entre este tipo de glositis y la psoriasis, una enfermedad dérmica autoinmune.

Otra característica interesante de la lengua geográfica es que, de acuerdo con una observación reciente, su curación parece seguir un singular modelo matemático conocido como “sistema dinámico”. En matemáticas, este concepto se utiliza para analizar fenómenos que cambian con el tiempo y en los cuales, grosso modo, los elementos se encuentran en tres etapas: un estado sin afectaciones, otro excitado y un último en recuperación. La particularidad de esta división es que los tres estados pueden presentarse simultáneamente en el sistema, pero son excluyentes respecto a sí mismos.

Un buen ejemplo de esto son los incendios forestales: en un bosque incendiándose pueden coexistir en el tiempo los tres momentos del incendio, la zona excitada que se quema, una zona que el fuego no ha afectado aún y una zona en donde el incendio ha terminado y que comienza entonces a recuperarse. La glositis migratoria benigna parece seguir este mismo modelo, lo cual podría ayudar a los médicos a determinar la severidad de la condición en pacientes determinados.

Sea como fuere, también es cierto que se trata de una enfermedad verdaderamente rara (en Estados Unidos, solo 2% de la población la padece), además de inofensiva. Es impresionante, eso es cierto, y hasta cierto punto excéntrica: ¿quién diría que podrías tener un mapa en la punta de la lengua?