*

X

25 mapas que nos ayudan a entender de increíbles formas nuestro planeta (IMÁGENES)

Por: pijamasurf - 11/29/2013

Los mapas permiten conocer aspectos de la población terrestre en su relación con el territorio para posicionarnos a nosotros mismos dentro de las fluctuantes coordenadas de un mundo aparentemente globalizado.
maps1 Población del sureste asiático comparada con el resto del mundo

Los mapas han servido desde hace siglos para representar gráficamente un territorio: ya sea para conocer la extensión del imperio o los límites más allá de los cuales se abre lo desconocido. Los mapas, al igual que el mundo, han cambiado para adaptarse y representar nuevas formas de construcción colectiva de las zonas habitables y no habitables de este planeta, al igual que para conocer las prácticas sociales de sus habitantes.

En estos 25 mapas podemos echar un vistazo a variables que nos harán ver el mundo de distinta manera: desde las grandes concentraciones de población, hasta la edad de la primera relación sexual, estos mapas nos hacen situarnos en una realidad propia con respecto al inmenso colectivo de lo humano.

maps2 Países que no usan el sistema métrico decimal como medida oficial

 

maps3 Frecuencia de impactos de rayos alrededor del mundo

 

maps4 Orientación al conducir

 

maps5 Población del mundo dividida equitativamente en zonas de mil millones de personas

 

maps6 La línea recta más larga posible para navegar

 

maps7 Navegador web más usado por país

 

maps9 Consumo de café por país

 

maps10 Ingesta diaria de grasas per capita

 

maps11 Deporte más popular por país

 

maps12 Bebida alcohólica predilecta por país

 

maps13 Consumo neto de alcohol por adultos en el mundo

 

maps14 Niveles nacionales de IQ

 

maps15 Áreas con mayor nivel educativo y de ingreso en EU

 

maps16 Número de investigadores por millón de habitantes por país

 

maps17 Disminución global de las selvas y zonas forestales

 

maps18 Porcentaje de personas casadas en el mundo en la actualidad

 

maps19 Edad de la primera relación sexual en promedio

 

Índice de inequidad de género basado en salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral

 

maps21 Países con maternidad pagada de sus trabajadoras. Sólo ocho países no han adoptado esta medida

 

maps22 Nivel de felicidad mundial

 

maps23 Rango etario (de edad) promedio

 

maps24 Flujo de importación y exportación de hidrocarburos

La luna podría convertirse en una planta de energía que resolviera los problemas de la Tierra

Por: pijamasurf - 11/29/2013

Como si se tratase de un proyecto extraído de una ficción científica, el despacho Shimizu, con sede en Japón, propone convertir la luna en una gran planta de energía que resolvería muchos problemas relacionados con nuestras necesidades en la Tierra.

luna_r

Nuestras necesidades requieren de un enorme consumo de energía que, con el paso del tiempo, ha generado una situación difícil e incluso peligrosa tanto para nuestra propia supervivencia, como para el bienestar del planeta. Nuestra dependencia a los combustibles fósiles, por ejemplo, ha provocado fenómenos como el efecto invernadero o el daño a la capa de ozono, el cambio climático (polémico para algunos) y ecocidios como derrames petroleros en aguas marinas o la destrucción de bosques y selvas que tienen el infortunio de encontrarse cerca de pozos petroleros que se revelan cada vez más escasos.

Como una posible solución a estos problemas, el despacho japonés Shimizu presentó un proyecto que parece propio de una novela sci-fi pero, aseguran sus arquitectos y sus ingenieros, es totalmente viable: la instalación en la luna de paneles solares que conviertan a nuestro satélite en una gigantesca planta de energía para la Tierra.

Grosso modo, el plan consiste en construir una franja de 400 km a lo largo del ecuador de la Luna: las estructuras se armarían en el espacio para después instalarse en la superficie de nuestro satélite, todo por medio de robots que además se encargarían de la tareas de perforación requeridas.

El proyecto, es cierto, es sumamente costoso, pero a largo plazo la energía obtenida y la posibilidad de romper con nuestra dependencia de los combustibles fósiles parece justificarlo. En todo caso, parece ser que uno de los principales obstáculos puede ser de tipo legal, particularmente por un reclamo hipotético sobre el derecho de propiedad de la luna.

Shimizu asegura que podría comenzar a construir el Luna Ring en el año 2035.