*

Álter-instructivo: ¿cómo le hacen los músicos para ocultar imágenes en sonidos?

Por: Luis Alberto Hara - 03/29/2015

Algunas canciones son conocidas por ocultar imágenes entre sus ondas sonoras, un recurso que es posible aplicar con mayor facilidad de la que imaginas

spc

Ocultar un mensaje ha sido una tradición inmemorial de la cultura humana. Desde los misterios griegos hasta los Illuminati podría trazarse una historia alternativa de todo lo que se ha ocultado a los ojos profanos para ser reconocido únicamente por los iniciados.

Hay músicos que deliberadamente ocultan imágenes en sus canciones, las cuales se revelan únicamente cuando estas se reproducen teniendo un espectrógrafo a la vista. Hace un tiempo en Pijama Surf realizamos un recuento con 12 canciones que utilizan ese caprichoso recurso. Ahora compartimos una sencilla prueba que Madeline Mechem, del sitio mental_floss, hizo para mostrar cómo funciona esta “magia”.

Para empezar, Mechem y compañía grabaron un sonido, lo analizaron y después lo convirtieron en un beat biaural, es decir, dos sonidos de onda sinusoidal entre 0 y 1000 Hz y separados entre sí por menos de 30Hz, que a su vez generaron estos espectrogramas:

1

Después de eso, el siguiente paso fue tomar la canción “Look” de Venetian Snares para visualizarla también como un espectrograma. Según Mechem, aun con el software de baja calidad que utilizó, es posible mirar los gatos que originalmente se “dibujaron” sobre la canción.

2

Casi para terminar, el equipo de mental_floss trasladó una cara sonriente hecha con Paint a un codificador de imagen a sonido, el cual, como su nombre indica, transforma datos gráficos en datos sonoros.

3

En el resultado final, el archivo de sonido visto por medio de un espectrógrafo muestra la cara sonriente, un tanto alterada, quizá, por el tipo de programas utilizados en el procedimiento.

4

Musicalmente esto dista mucho de ser una joya, pero a fin de cuentas el propósito se cumplió: mostrar no sólo que es posible codificar una imagen dentro de un sonido sino, además, que esto es más fácil de lo que podríamos pensar.