*

X

Escucha en esta playlist los 25 vinilos favoritos de David Bowie

Por: pijamasurf - 01/25/2016

La genialidad y la originalidad casi siempre proceden de un amplio conocimiento de la materia en que el artista destacará, y ese fue el caso de David Bowie

 

La creatividad es, en buena medida, un asunto de influencias. Su definición no se consideró siempre así, pero lo cierto es que incluso una breve revisión de las grandes obras y personas creativas de la historia nos enseña que eso que en un primer momento nos puede parecer original tiene ecos del pasado, motivos que alguien más utilizó antes, reminiscencias de algo existente. Haydn en la obra de Mozart, los mitos de la antigüedad en obras del siglo XX, la historia que se contó toda la vida en un pueblo retomada por un autor célebre.

Entonces, ¿cuál es el misterio de la creatividad? Por ahora podríamos aventurar la hipótesis de que ser creativo, ser original, consiste en recoger dichas influencias, adscribirse a cierta tradición, recabar y mezclar, pero siempre hacerlo desde el lugar de la propia subjetividad, porque nadie mira el mundo ni vive la realidad como otro. En la subjetividad, podríamos decir, reside la posibilidad de ser considerado o no original por los demás. Se dice que alguna vez Pablo Picasso dijo: “Los grandes artistas copian, los genios roban”.

En esta ocasión hablamos sobre esto para compartir una playlist con los 25 LPs favoritos de David Bowie. Dicho así puede sonar simple, pero quizá lo sea menos si aclaramos que la colección del músico rondaba los 2 mil 500 vinilos, lo cual de algún modo sugiere la dificultad que tuvo para elegir únicamente 1% de ese total.

Pero más allá de esto, tanto la selección como el universo del cual emergió dan cuenta de la enorme exposición previa que de ordinario tiene un artista al mundo en el que después destacará, como si se tratara de la exploración necesaria y no siempre consciente por un territorio desconocido y sin embargo deseado.

La playlist que compartimos fue elaborada por el staff del sitio Open Culture, a partir de un artículo de Bowie publicado en 2003 por Vanity Fair.

 

También en Pijama Surf: El compulsivo magnate brasileño que está comprando todos los vinilos del mundo

Algunas personalidades de esta mujer son ciegas (pero no hay nada mal con su cerebro)

Por: pijamasurf - 01/25/2016

Los términos "personalidad disociada" o "histeria" son problemáticos aún, pero esta paciente logró recobrar la vista para algunas de sus "disociaciones"

eyes

 

Un accidente hizo que una mujer alemana conocida como BT perdiera súbitamente la vista. Los médicos que la atendieron diagnosticaron ceguera cortical y le asignaron un perro guía para su nueva situación. 13 años después, durante una consulta con su psicoterapeuta, una de las personalidades de BT pudo leer una palabra. ¿Cómo es esto posible?

El trastorno de personalidad disociativa (o personalidad múltiple, como se le conoce también) es una afección psíquica difícil de definir y de tratar. En el caso de BT, el trastorno se presentó desde joven y su médico tratante, el doctor Hans Strasburger, llegó a diferenciar hasta 10 personalidades, todas con edades, género, hábitos y temperamentos bien diferenciados entre sí. Algunas de sus personalidades sólo hablan en inglés (pues BT vivió en un país anglosajón de niña), otras sólo en alemán, y algunas son bilingües. 

Strasburger trató a BT durante 4 años y daba por hecho que era completamente ciega, hasta que una de las personalidades (un adolescente hombre) de pronto pudo reconocer el título de una revista. Entonces llamó a su colega, el psicólogo Bruno Waldvogel, para realizarle a BT una serie de pruebas de visión: a través de rayos láser, lentes especiales y habitaciones con distintas condiciones de iluminación.

Posteriormente, gracias a estudios de resonancia magnética, los médicos se dieron cuenta de que el cerebro de BT no responde a la luz, a pesar de que no se percibe el daño cerebral que le diagnosticaron hace 17 años, luego del accidente (el estudio no da detalles respecto al mismo). Creen que puede deberse a una disfunción del núcleo geniculado lateral (NGL), el centro de procesamiento primario de la información visual. 

El diagnóstico para el caso de BT se llama "ceguera psicógena", es decir, cuyas causas son psicológicas y no fisiológicas. Los médicos suponen que algo en el accidente de BT debió impresionarla al grado de que algunas de sus personalidades decidieron "dejar de ver". Con el tiempo, BT (a través de sus avatares) ha entrenado a ocho de sus personalidades en habilidades como reconocimiento de letras, palabras e incluso lectura, mientras que dos de ellas permanecen completamente ciegas. Una teoría a futuro sería observar el patrón visual de las personalidades que ven en la resonancia magnética y compararlas con las que no ven.

 

(The Institute of Psychology)