*

TOP: 5 artistas que hicieron de la reinvención su concepto creativo

Arte

Por: Jimena O. - 01/08/2016

Reinventarse ha sido la clave de algunos artistas para mantener viva su creatividad

David Bowie in 1973

En arte no hay nada escrito. Cuando parece que todo se ha dicho, que la creatividad no puede llegar a más, que los antiguos maestros agotaron todas las posibilidades, un golpe de ingenio (y a veces también de suerte) devela una nueva ruta, un camino poco transitado, una forma distinta de ver las cosas.

A continuación presentamos cinco ejemplos de cómo la reinvención es una de las llaves maestras de las expresiones creativas, la estrategia que nos lleva a reencontrarnos con el asombro por la realidad y, con ello, descubrir nuevamente eso auténtico que siempre estuvo ahí, a la espera de que nosotros le diéramos nombre, forma y definición.

 

GIF: Helen Green

David Bowie

Bowie se encuentra indudablemente entre los artistas más camaleónicos de la historia. A lo largo de su carrera ha experimentando y explorado distintos campos de la creatividad, el ejemplo perfecto de que aunque parezca paradójico, la reinvención constante conlleva la consolidación de un estilo.

 

 

New Order

Después de la muerte de Ian Curtis, el legendario vocalista de Joy Division, pocos creyeron que los miembros restantes de la banda podrían sacudirse la fama meteórica que consiguieron en los escenarios ingleses del post-punk de finales de los 70. Con todo, la combinación de sus orígenes con la nueva ola de la electronic dance music llevó a Peter Hook y Stephen Morris al descubrimiento de un nuevo concepto que los mantiene vigentes hasta la fecha.

 

Neil Gaiman

Probablemente ahora muchos identifiquemos a Gaiman como autor de exitosas novelas gráficas, especialmente The Sandman. Sin embargo, quizá pocos sepan que antes de esta exitosa trayectoria Gaiman fue un periodista enfocado en la música pop (en esa época incluso escribió una biografía de la banda Duran Duran). No obstante después, de la mano del genial Alan Moore (re)descubrió su verdadera vocación en los cómics y las narraciones ilustradas.

 

 

Steve McQueen

12 Years a Slave (2013) o Shame (2011) son dos de las películas más conocidas de Steve McQueen, artista de origen inglés que sin embargo no es únicamente director de cine. McQueen también fue merecedor en 1999 del prestigioso Turner Prize, el máximo reconocimiento que se otorga en el Reino Unido a artistas contemporáneos, el cual ganó con una pieza en homenaje a los soldados británicos caídos en Irak.

 

Pablo Picasso

Si la genialidad ha tenido un nombre, tal vez sea el de Pablo Picasso. El pintor de origen malagueño transitó a lo largo de su vida por varias corrientes artísticas, en todas las cuales destacó pero en cuya indagación no se detuvo hasta tener un visión propia del arte pictórico. Los períodos azul y rosa, sus tentativas con el cubismo y algunas otras vanguardias del arte moderno y su paso por el surrealismo son algunas de las etapas con que la crítica ha clasificado su vasta e inquieta obra. A Picasso debemos también la consigna de que “la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”.

 

Contenido presentado por Ron Matusalem