*

Álter-instructivo: cómo tomar buenas fotografías durante una lluvia de estrellas

Por: Jimena O. - 05/23/2014

Te compartimos algunas recomendaciones para tomar fotografías durante una lluvia de estrellas, un inspirador ejercicio en donde se combinan la técnica, la paciencia y la suerte

En Pijama Surf decidimos retomar un post reciente de Sean Walker en el sitio Sky & Telescope, en donde se ofrecen algunas recomendaciones para tomar fotografías durante una lluvia de estrellas.

Lo primero que necesitarás, nos dice Walker, es lentes rápidos (es decir, de apertura grande) y, en segundo término, suerte. Estos son los requisitos básicos, uno tan importante como el otro. Después en la lista siguen un tripié, un disparador remoto y un cielo despejado.

Si ya cuentas con esto, recuerda que las estrellas fugaces no tienen ese nombre gratuitamente: en realidad son fugaces. El tiempo en que es posible observarlas cruzando el cielo es de apenas una fracción de segundo. Como mínimo, procura tener tu cámara con un lente 18-mm f/2 y un valor ISO superior a 800.

Asimismo, puedes aprovechar a tu favor las funciones de secuencia de disparos y de mantener el obturador abierto durante algunos segundos. Por otro lado, si puedes conseguir un soporte móvil, quizá obtengas una toma en donde se registren varias estrellas fugaces de manera simultánea.

Ahora bien, una de las particularidades de una lluvia de meteoritos es su carácter fortuito, imprevisible, por lo cual algunos aconsejan tener disponible más de una cámara y, por otro lado, enfocar en la zona a 90° del punto de donde emergen (el radiante). Según Walker, “el truco consiste en apuntar tu cámara y dejarla ahí —resistiendo la tentación de cazar meteoritos por todo el cielo”.

Sal al campo. Procura una noche despejada. Inspírate. Y confía en tu suerte.