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Neuróticos, cobardes y hermosos: los Millennials según Bret Easton Ellis y Michel Serres

Por: Javier Raya - 02/01/2015

Individuos sensibles, demasiado tal vez: reacios a la crítica, incapaces de soportar la frustración, imposibilitados para lo real, y con la misión (nada menos) de asegurar las condiciones de vida humana en la Tierra. Eso son los Millennials desde el punto de vista de un novelista y de un filósofo

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Entre hipsters, Millennials y generaciones post-post-X, la crisis de identidad actual admite un par más de perspectivas y etiquetas: la del novelista y guionista Bret Easton Ellis, ácido, brillante y bocón autor de American Psycho, quien durante los últimos 4 años ha vivido con su pareja, un chico de 27 años, y ha aprendido algo acerca de las nuevas generaciones; y la del filósofo Michel Serres, quien se ha preguntado, en su papel de profesor universitario (y luego de impartir cátedra de filosofía durante 40 años en cuatro continentes) a quién se dirige el conocimiento en nuestros días, y quiénes son esos seres perpetuamente pegados al celular, que heredarán el mundo.

Comenzaremos con el novelista. Desde hace algunos años, Bret habla de la "generación Wuss" en su Twitter, ¿pero a qué se refiere?: 

"Wuss" debe traducirse necesariamente en jerga local: pero incluso una traducción literal ("marica") pondría el dedo en la llaga, en el síntoma de esta generación. No permiten ningún tipo de crítica, son demasiado sensibles, se lo toman todo demasiado personal, incluso la realidad. Así, generación Wuss puede traducirse como "generación gallina", quejica, cobarde, calzonuda, débil o cagona. Entienden la idea.

Males de crianza

Easton Ellis caracteriza a los Wuss a partir de su "hipersensibilidad, su insistencia en estar en lo correcto a pesar de las pruebas abrumadoras que sugieren que no lo están, su fallo en poner las cosas en contexto, su exagerado reaccionar, la positividad pasivo-agresiva y, por supuesto, todo esto exacerbado por las medicinas que les han dado desde niños sus sobreprotectores padres 'helicóptero', siguiendo cada uno de sus pasos".

Tal vez el celo de esa mirada paterna (producto de las bienintencionadas figuras que trataron de evitar a sus hijos los dolores y padecimientos por los que las generaciones anteriores atravesaban, y que de algún modo también les formaban el carácter) debió enseñarles a los Wuss un poco de realidad, o estar ahí para ellos cuando la realidad atacara sin piedad, por ejemplo, "en las dificultades del amor y la manera real en que el mundo funciona: no le vas a agradar a todos, esa persona puede no amarte de vuelta, los niños son crueles, el trabajo apesta, es difícil ser bueno en algo, la vida está hecha de fallos y decepciones, no eres talentoso, la gente sufre, la gente envejece, la gente muere".

Poco preparados para afrontar esto, los hip(st)er-sensibles Wuss se refugian en el sentimentalismo más básico, creando lo que Easton llama "narrativas de víctimas", que les impiden 1) conocer y 2) cuestionar bajo parámetros reales su lugar en el mundo.

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En defensa de los Wuss, y en general, de los jóvenes de hoy, Easton admite que el mundo de hoy es sumamente distinto al del siglo pasado. Cuando alguien crea algo, tiene un foro hambriento y disponible para exhibirlo, para recibir reconocimiento (aunque fuera en forma de Likes de Facebook) y tal vez para perseguir su vocación. Sin embargo, una generación con tantas herramientas creativas a mano (no olvidar que un smartphone de hoy es toda una navaja suiza de herramientas artísticas, difíciles de conjugar en el taller de un artista del siglo pasado) es sorprendentemente tibia y torpe para enfrentar la crítica, es decir, para enfrentarse a la otredad.

Cuando se critica a los Millennials por su contenido, parecen colapsar en una espiral de vergüenza y la persona que critica es etiquetada automáticamente como hater, contrerista, troll... Una generación que parece ser super confiada y positiva sobre todo, pero cuando la menor señal de oscuridad entra en su realidad se paraliza y se vuelve incapaz de procesarlo.

A pesar de que Easton Ellis trata con el modelo gringo de generación, lo cierto es que los eventos del 9/11, así como la ideología de seguridad y vigilancia surgida desde entonces, y las debacles económicas que periódicamente impiden una movilidad social mayor, como ocurrió en el siglo pasado, afectan a los jóvenes de todo el mundo.

Un nuevo tipo de héroe

Pulgarcita FCE

La generación curatorial, que prefiere personalizar un Sim o un Tumblr que arriesgarse a realizar una obra de arte ("quieren robar arte o SER arte", según Bret), no lo tiene nada fácil. El filósofo Michel Serres los ha descrito con mucha más benevolencia en un maravilloso libro llamado Pulgarcita (a propósito de la novedosa habilidad con que manipulan el smartphone y el mundo, usando un par de pulgares). Lo primero es conocerlos:

-Su relación con la naturaleza es turística o contemplativa: fantasean con lo orgánico porque no son campesinos, y probablemente nunca lo serán. Son más conscientes del entorno; no contaminar está en su ADN.

-Tienen una expectativa de vida inédita en la historia del ser humano en la Tierra. Y la perspectiva de vivir 80 años plantea serios retos en cuanto a economía, salud, autorrealización, etcétera.

-Las morales y filosofías antiguas (según Serres) estaban pensadas para seres que debían tratar cotidianamente con el dolor y la pérdida. Las nuevas generaciones analgésicas nunca han debido soportar el dolor, el hambre o la enfermedad en una escala devastadora y cruenta. 

-Su nacimiento es programado. Por eso, pareciera que toda su vida debe ocurrir en el marco de un guión bien establecido, cuya flexibilidad o posibilidad de personalización se da dentro de las opciones de mercado. Su única libertad es la del consumo.

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-Viven de facto en un "mundo mundial", donde la dimensión nacional está atravesada de multiculturalismo. No se trata de la auténtica cosmópolis, sino de su fantasía (nuevamente, instigada por el consumo).

-Serres estima que un niño de 12 años en Francia, ha visto más de 12 mil crímenes en los medios de comunicación. Su relación con la muerte, con el dolor del otro, con el crimen mismo, es radicalmente distinta: está listo para considerarlo una especie de espectáculo o (video)juego superyóico.

-El filósofo afirma que los Pulgarcitos (y no se refiere sólo a los más jóvenes, sino a todos los que estamos inmersos en el intercambio continuo de información) sólo pueden afirmarse y realizarse en la "aventura del trabajo", aunque dada la tasa de desempleo actual, es sumamente difícil encontrar estas gratificaciones.

Tal vez a sabiendas de que Pulgarcita sólo tiene un registro de atención de unos 7 segundos por imagen, y difícilmente puede terminar de leer un artículo largo (digamos, más o menos del largo de este), Serres subtitula su libro con una conclusión extrañamente esperanzadora: "El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer...".

Cobardes o no, el reto para todos en el mundo informático es el mismo.

Twitter del autor: @javier_raya

SCP, la fundación que custodia criaturas y artefactos paranormales peligrosos

Por: pijamasurf - 02/01/2015

A fin de mantener la independencia humana de influencias extraterrestres y extradimensionales, la fundación SCP posee instalaciones y vigilancia de máxima seguridad que mantienen a estos artefactos y seres extraños aislados del mundo

SCP

Operando de forma clandestina a nivel mundial, la Fundación SCP es una organización, aparentemente reforzada por los grandes gobiernos, que captura y resguarda criaturas sobrenaturales, artefactos paranormales y un infinito de anomalías peligrosas para la humanidad. A fin de mantener la independencia humana de influencias extraterrestres y extradimensionales, la fundación posee instalaciones y vigilancia de máxima seguridad que mantienen a estos artefactos y seres extraños aislados del mundo, para evitar que caigan en manos equivocadas. Algo así como una prisión extranormal. O quizás un elaboradísimo proyecto de arte hoax.

Esta fundación ocultista mantiene una extensa base de datos en su página web, en donde se recaba la información sobre los fenómenos y sus Procedimientos Especiales de Contención (Special Containment Procedures) también llamados "SCPs". Un archivo de impresionantes historias narrativas de ficción, surrealismo y terror que suceden dentro de los laboratorios de la organización mientras se realizan las pruebas fehacientes para descubrir el origen de estos objetos y criaturas. Pero lo interesante de este sitio virtual no es en sí la creepypasta que pueda similar las historias de terror de fogata o los casos de la serie de The X-Files; en realidad es una comunidad de narración: informes “profesionales” que describen los investigadores al supuestamente experimentar con los fenómenos.

Dichos objetos son clasificados en expedientes según su grado de peligrosidad: Primaria, asignados a las anomalías más frecuentes y que poseen una subclasificación: clase Segura (peligrosos), Euclid (medianamente peligrosos) y Keter (extremadamente peligrosos); Secundaria, que complementa a la Primaria, categorizados por Neutrales y Explicados; y por último, las anomalías Esotéricas que comprenden aquellas extremadamente inusuales, las más secretas, de las cuales incluso sólo unos pocos de la Fundación saben de sus ubicaciones, funciones y estado actual. En la página web se pueden encontrar casi todos los archivos enumerados y categorizados para consulta abierta. Y como toda buena escritura de horror, la manera en que su creatividad presta atención a los pequeños detalles resulta espeluznante. A la fundación no le hace falta contar con una historia sobre espectros fantasmagóricos, todo lo que necesita es jugar un poco con la curiosidad humana utilizando un gran compendio de archivos científicos que inducen a nuestra imaginación a completar la escena de morbo.

SCP

Existen cerca de 2 mil expedientes de SCP, de entre los que destacan:

La enciclopedia de enfermedades comunes: una vez tocada, el usuario comienza a engendrar los síntomas de la enfermedad de los que haya leído.

La pastilla mortal de la nueva vida: una supuesta píldora que te llevaría a una nueva vida fue alterada químicamente para que nunca pudiera ser tomada. Los usuarios mueren de asfixia e, inyectada o diluida en agua, la píldora regresa a su forma primaria

El homúnculo: un espécimen extraterrestre encontrado en las profundidades de un parque mientras se hacia una excavación arqueológica. El ser está vivo y sólo entra en un estado de trance parecido al sueño cuando no hay luz. Al ser dañado, parece no sentir dolor y simplemente se regenera.

Un consolador femenino que fue modificado en su carga eléctrica para volverse un arma peligrosa. Al parecer funciona como un reactor nuclear de 200.000kHz.

Auriculares del Apocalipsis: inalámbricos, con radio AM/FM. La duración de sus trasmisiones es imprescindible, dura segundos o hasta horas. El contenido de las mismas son mensajes que hacen mención a diferentes finales de la raza humana, relatados por voces variables. Una cantidad considerable de personas que los han utilizado sienten la necesidad de evitar estas catástrofes, asesinando o mutilando a las personas involucradas en ellos.

Cubo de gelatina cerebral: un organismo de conciencia propia y forma cúbica, compuesto de una sustancia verde gelatinosa. Posee 37 ojos a sus alrededores. Esta membrana extraña produce cerebros inteligentes en su interior cada 2 meses.

Puerta a otro mundo: una puerta de madera construida para un sótano en el siglo XIX. Cualquier persona que dé un paso a través del marco será transportada a una realidad alterna.

Jarrón de los monstruos: ánfora de cerámica que, a juzgar por su decoración, se cree que fue construida en la Grecia clásica. Los entes que emanan de ella varían en diversos aspectos pero tienden a ser pequeños, vagamente humanoides y extremadamente hostiles. Con frecuencia eligen atacar con los dientes o garras. Aunque bastante frágiles (y sorprendentemente inflamables), son bastante fuertes y en gran número representan una amenaza considerable.

Vale la pena echarle un vistazo a los expedientes completos.