*

X

Cómo identificar radicales jihadistas: una guía práctica del gobierno francés (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 01/30/2015

El gobierno francés ha lanzado una polémica campaña para identificar y denunciar a sospechosos de terrorismo que muestra graves tintes islamófobos

1CaVGI

Parece que a partir de la trágica matanza en el semanario Charlie Hebdo a principios de enero una nueva ola de macartismo a la francesa ha comenzado a circular, cuyo objetivo no serán los comunistas, sino los árabes. Las consecuencias de esto son beneficiosas para el gobierno islamófobo pues al exacerbar las tensiones raciales y económicas, aseguran al gobierno de Hollande la posibilidad de ejercer mayor vigilancia sobre la población, además de ofrecer un inestimable pretexto para justificar despliegues armados en territorios árabes frente a la opinión pública (que más vale mantener desinformada, impresionable y en continuo shock).

A través de la página Stop Djihadisme, el gobierno francés propone una serie de medidas no sólo de protección sino de identificación de terroristas. Este cartel ha comenzado a circular por redes sociales: en él se muestra al terrorista como alguien que cambia de amigos, de hábitos, de vestimenta, que se retrae en sí mismo y deja de participar de eventos colectivos.

A pesar de que estemos de acuerdo en el derecho y la obligación de los gobiernos de cuidar de sus ciudadanos, la nueva campaña del gobierno francés promueve peligrosos estereotipos que identifican a los terroristas con personas (hombres, sobre todo) deprimidas o simplemente desempleadas.

 

radicalis

Una versión paródica, que cambia "radicalización jihadista" por "desempleo de larga duración" mantiene la estructura básica de la campaña:

B8nQRilCMAAwTtO

Efectivamente, la caracterización que el gobierno francés promueve para identificar y --aquí viene el peligro-- denunciar posibles jihadistas es perturbadoramente similar a la sintomatología de una depresión. O peor, del desempleo, que a finales de 2014 afectaba nada menos que a 6 millones de franceses.

El biólogo Richard Dawkins leyendo correo cómicamente insultante de fanáticos religiosos

Por: pijamasurf - 01/30/2015

El biólogo evolucionista compila una lista de los correos más vehementes y ridículos con los que sus detractores creacionistas buscan hacerle rendir cuentas

Richard Dawkins es considerado uno de los grandes científicos de nuestra era; autor del libro El gen egoísta, donde introduce el fascinante concepto de meme, un gen cultural que se transmite de cerebro en cerebro de manera horizontal, cumpliendo un papel importante en la evolución de la humanidad. Por otro lado, Dawkins es un consumado ateo que ha luchado en contra del pensamiento religioso --el cual considera primitivo y dañino. Algunas personas ven en Dawkins un ejemplo del fundamentalismo secular, poco tolerante de la diversidad de creencias. Dawkins ha sido protagonista de una guerra de ideas con el biólogo Rupert Sheldrake, cuyas teorías considera seudociencia, siguiendo la apreciación de la revista Nature de que sus libros deberían ser quemados (la ciencia dogmática ahora es quien entretiene la idea de quemar libros, como antes la Iglesia).

Siendo también un notable activista a favor de la evolución y en contra del creacionismo, Dawkins es el blanco de grandes cantidades de "hate mail" de parte de fanáticos religiosos que consideran que la evolución agrede su visión de la realidad y llena de pecado el mundo. Esto ha llegado al punto de que Dawkins ha organizado sesiones de video en las que lee estos correos insultantes que, bajo su edición, parecen ridículos e hilarantes.

Por ejemplo: algunos fanáticos cristianos le dicen a Dawkins que, si tanto cree que nacimos de los monos, por qué no copula con ellos (algo que de todas maneras, sospechan, hace en secreto).

El video puede verse traducido al español haciendo clic en CC y luego settings para traducir los subtítulos.