*

El secreto que hace que los grupos sean más inteligentes: las mujeres

Por: Jimena O. - 01/21/2015

Un estudio del MIT concluye que, ya que las mujeres son mejores al leer la mente de sus colegas, son imprescindibles en la inteligencia colectiva de un grupo

1258127619992355676j4p4n_Thinking_Woman_-_7.svg.hi

Antes, a principios de siglo, se consideraba que lo más importante en el sistema económico era la inteligencia de sus empleados. Hoy, sin embargo, se considera que lo relevante no es la inteligencia general de sus empleados sino la inteligencia colectiva de sus grupos de empleados. Pero, ¿qué hace inteligentes a los grupos?

Un interesante estudio del MIT acaba de publicar un artículo en el New York Times que sugiere que, al igual que algunos individuos son más inteligentes que otros, algunos grupos son más inteligentes que otros, y ello no tiene nada que ver con la inteligencia individual de sus integrantes. Existe un factor dentro del sistema económico al que le llaman el “factor c”, que indica inteligencia colectiva.

Los resultados del estudio concluyen que ni el promedio de inteligencia del grupo ni la persona más lista del grupo tienen mucho que ver con el factor “c”. Al igual que grandes artistas no necesariamente crean grandes bandas cuando juntan sus talentos, la gente lista no crea automáticamente grupos listos.

Entonces, el singular elemento más importante de los grupos inteligentes, según los investigadores, es su “sensibilidad social promedio”. Es decir, los mejores grupos son aquellos que pueden leer entre líneas. Y, ya que las mujeres califican más alto en esta métrica de inteligencia emocional, los grupos con más mujeres tienden a ser mejores grupos.

La “sensibilidad social promedio” es, en pocas palabras, poder leer la mente. Ya que poder “leer entre líneas” o leer claves no verbales (como gestos, tonos, intenciones) es un tipo de alfabetización o habilidad propia de las mujeres, ellas son la clave para el factor “c” de los grupos.  

El estudio también responde una pregunta frecuente y obvia:

-¿Es posible que existan ciertos rasgos de personalidad –como la empatía o la apertura mental– que hagan a los hombres tan buenos como las mujeres al leer las mentes de sus colegas?

Los investigadores responden la pregunta con un categórico no. Poder leer la mente no es un rasgo de personalidad. Es una habilidad, dicen. Así, entre más mujeres integren un grupo, el grupo tendrá más inteligencia colectiva, sin importar mucho si sus integrantes son especialmente dotados intelectualmente.