*

X

Este video muestra cómo los perros utilizan su increíble sentido del olfato para ver el mundo

Por: pijamasurf - 12/28/2015

Los perros pueden oler enfermedades, detectar emociones, saber que una persona está embarazada e incluso viajar al pasado con su extraordinario sistema olfativo

[CC, subtítulos en español]

Este video te sorprenderá con el nivel de precisión y complejidad que tiene el olfato de un perro, algo que nos hace comparativamente discapacitados para navegar el mundo.

La neurobióloga Alexandra Horowitz explica cómo los perros realmente alcanzan a tener una riqueza sensorial con el olfato comparable con la forma en la que nosotros vemos el mundo. Si bien para nosotros los olores son casi siempre sólo detectados cuando marcan algo excepcional --bueno o malo-- para los perros son el flujo constante de información que crea una nítida imagen del mundo. Los perros huelen en alta definición y calidad estéreo, pudiendo determinar la dirección exacta de donde viene un olor. Sus narices dividen el aire en dos, uno para respirar, otro para oler. Su sistema olfativo consta de 300 millones de receptores, a diferencia de sólo 5 millones en los humanos; usan sus exhalaciones para recircular corrientes de olores. Ante esto, no debe extrañarnos que el sistema olfativo ocupa mucho mayor espacio en el cerebro de los perros, y es por eso que pueden recordar miles de olores distintos.

Un perro podría oler un perfume individual en un estadio de futbol y distinguir sus componentes, algo que nosotros sólo podríamos hacer en una habitación cerrada. De hecho un perro puede oler cada árbol, ave, auto o persona en una calle, proporcionando el mismo nivel de información que nuestra visión recoge de una escena. El sistema vomeronasal les permite detectar hormonas que les sirven para identificar potenciales parejas, hostilidad en animales, estados emocionales de un individuo o cosas como el embarazo e incluso el cáncer. Así que los perros pueden "ver" algunas cosas con su olfato que para nuestros ojos son invisibles.

Y quizás lo más asombroso es que pueden viajar en el tiempo a través del olfato: el pasado surge en estelas de olor, concatenaciones de diversos estados olfativos distintivamente superimpuestos con los que se enteran de lo que has hecho, con quién has estado o cómo te has sentido y qué has comido; un perro huele toda una historia. Verdaderamente, los perros y sus olfatos son maravillas dignas de contemplarse y adorarse.

Música vía vaginal para despertar al feto en el vientre materno, la nueva tendencia

Por: pijamasurf - 12/28/2015

Según estudio, a los fetos no les gusta el rock o el jazz; prefieren Mozart, Bach o Vivaldi

que-es-babypod

La música realmente es capaz de superar todas las fronteras y hablar en un lenguaje universal, incluso a un bebé en el vientre de su madre. Un estudio reciente, llevado a cabo por investigadores del Institut Marquès de ginecología y obstetricia de Barcelona, logró "despertar" a un grupo de fetos de 4 meses que disfrutaban del dulce sueño prenatal. 

La investigación sostiene que la estimulación con audífonos colocados en la panza de la madre no consigue ninguno o casi ningún estímulo en el feto. Sin embargo, se demostró que cuando el sonido es emitido desde la vagina de la mujer logra sortear el casi insonoro útero y los fetos responden notablemente. Lo que resulta fascinante es que los aún no nacidos no responden a vibraciones sonoras no musicales --es decir, que desde antes de nacer ya somos sensibles a las melodías. La música elegida originalmente, que obtuvo estos resultados, fue la "Partita para flauta sola en la menor" de Bach. Entre las reacciones observadas está sacar la lengua.

Lo anterior no ha sido vano para el Institut Marquès, que a meses de dar a conocer este estudio ya empieza a comercializar aparatos para hacer sondeo fetal lanzando su Babypod, el cual puede insertarse en la vagina como un tampón con una bocina y disparar ondas sonoras, penetrando el canal vaginal para llegar al escucha del espacio intrauterino. Además Babypod, que se promueve bajo el slogán "Music is life", se conecta a tu smatphone para que puedas crear tus playlists con toda comodidad. Según los desarrolladores, la estimulación musical fetal permite "acelerar la vocalización de los bebés y fomenta el desarrollo neural". También podría promover una nueva ola de vientres bailarines. 

Más allá de que todavía no se sabe bien a bien qué tantos beneficios pueden producirse por este tipo de estimulación musical temprana, la idea es suficientemente buena como para incluso pensar que no es necesario un bebé. ¿Quién no quisiera disparar un concierto de Mozart vía vaginal, un poco de ambient de Aphex Twin o Brian Eno, o algunos versos de gangster rap?

Según Thomas Verny, psiquiatra especialista en maternidad, hay que considerar que los fetos son bastante exquisitos y no les gusta la música moderna popular: "Se ve en las ecografías que les agradan Mozart y Vivaldi. En cambio, no les gustan el rock, el hard rock o el jazz".