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Recuento: conmovedoras expresiones de arte en torno a Ayotzinapa

Por: Ana Paula de la Torre - 12/20/2014

Cientos de personas han conjugado el arte con la indignación para mantener vivo un movimiento por los estudiantes desaparecidos

El arte está ahí para que proyectemos, documentemos, o percibamos la realidad de una manera más humana. El arte es una de las pocas expresiones exclusivas del hombre; ahí se expresa y se descubre él mismo. Aun en las realidades más siniestras e indignantes, esta herramienta, el arte, es un significante que inyecta de sentido humano a las demandas más profundas. 

Desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las protestas han fulgurado no sólo en sus tradicionales cauces como las marchas, sino que se han perpetuado a lo largo de meses con expresiones artísticas altamente poderosas que quedan impresas en el consciente y la emotividad colectiva. 

Hoy hago este recuento para reflexionar sobre los lóbregos problemas de México como la violencia, la impunidad y la corrupción, desde una arista esperanzadora y a la vez enérgica como lo es el arte. Miles de personas han detonado expresiones espontáneas, que sorprenden por su ingenio, en torno a la desaparición forzada de los estudiantes, pero también por su humanidad:

 

 

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Miembros del proyecto urbano Redretro, quienes intervienen distintas estaciones a lo largo del mundo en países como Berlín, Madrid o Valencia, modificaron en esta ocasión algunos de los nombres de las estaciones del metro en la ciudad de México, para hacer alusión a los estudiantes desaparecidos y  a la impunidad imperante.

 

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Al arranque de la tradicional temporada de El Cascanueces, un letrero (responsabilidad de integrantes de la Compañía Nacional de Danza) apareció antes de la función en el escenario, justo delante del telón, con el irónico mensaje  #YaMeCansé para exigir la aparición de los estudiantes.

 

El enigmático artista zapoteco Francisco Toledo voló, a sus 74 años, papalotes con los rostros de los estudiantes perdidos.

 

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En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un grupo de jóvenes hizo un flashmob emulando la desaparición y posible muerte de los estudiantes, acostándose en el suelo. Los flashmobs son una expresión artística donde un grupo hace algo inusual y repentino en congregaciones multitudinarias. 

Al finalizar el recital para clausurar la celebración de los 80 años del Palacio de Bellas Artes los integrantes del ensamble Capella Barroca, dirigido por el flautista Horacio Franco, levantaron pancartas con letreros como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “México, no te duermas, aún nos faltan 43”, “43 semillas de conciencia”, “Todos somos Ayotzinapa” y “Solidaridad con Ayotzinapa". Fue un acto muy significativo, por la importancia del evento.

 

 

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La quema de un muñeco de cartón, al centro del Zócalo, con la figura del presidente Enrique Peña Nieto se ha erigido como una imagen simbólica, en un espacio rodeado por la multitudinaria protesta del 20 de noviembre pasado, una de las más emotivas y concurridas en México en los últimos años. La quema del muñeco no sólo significó el descontento con la administración actual, sino con todo un régimen de corrupción e impunidad que es insostenible para los mexicanos.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Conoce cómo Kentucky Fried Chicken se volvió sinónimo de Navidad en Japón

Por: pijamasurf - 12/20/2014

La Navidad es la menos japonesa de las fiestas, pero la famosa cadena de pollo frito logró exportarla gracias a un concepto bien pensado y ejecutado (a pesar de que eso no mejore los reclamos en su contra por maltrato animal)

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La Navidad no es una fiesta típicamente japonesa, pero Kentucky Fried Chicken ha logrado volverse sinónimo de la misma (como Coca-Cola de este lado del mundo) en el país nipón gracias a una exitosa y longeva campaña de publicidad lanzada en 1974. La página de la compañía incluso coloca un contador para marcar los segundos: no pueden esperar a que la Navidad (y los compradores) llegue.

“Kurisumasu ni wa kentakkii!” (Kentucky for Christmas!) fue lanzada en 1974 y ha logrado tal tracción que la gente hace reservaciones y filas de hasta 2 horas para comprar cenas de Navidad que incluyen el famoso pollo frito de receta secreta, además de pastel y champaña, todo por unos $40 USD.

Sólo 1% de los japoneses son cristianos y encontrar pavo para Navidad es casi imposible pero, desde que la primera sucursal de KFC abrió en Nagoya en 1970, la expansión del mercado de comida rápida pegó muy fuerte en la isla. La cadena de pollo (que cuenta con una negra leyenda debido al trato inhumano que reciben los pollos en sus empacadoras) siguió una exitosa estrategia de tropicalización y adecuó su identidad corporativa para los gustos japoneses.

KFC reporta sus mayores ventas alrededor de Navidad, al menos en Japón, demostrando que lo que conocemos como "tradición" muchas veces no es sino una estrategia de mercadotecnia bien implementada; la plasticidad del capitalismo puede adecuar virtualmente cualquier producto a cualquier público, e incluso puede venderle comida horrible a un país con una oferta gastronómica tan exquisita como Japón.