*

Cientos de gráficos e ilustraciones de Eduardo Salles muestran una cara irónica de todos; no se salva nadie. Tumbona Ediciones ha hecho una selección de los mejores

PORTADA-CINISMO-loQuizá sin darnos cuenta, con la cultura digital mutó nuestro lenguaje, autocrítica y aspiraciones. Vamos usando palabras como selfie, taggear, stalkear, y acomodando nuestra cotidianidad en función de compartir todo aquello que disfrutamos –tal vez incluso sin dejar espacio para disfrutarlo verdaderamente antes nosotros mismos–. Pero aunque la cultura digital tiene, como todo, aspectos cuestionables, también es cierto que ha abierto las posibilidades para muchos de nosotros en numerosas ramas.

¿ Y qué hay del humor en la red? El sabroso sarcasmo y la aliviante ironía que nos hacen ver la vida con más ligereza, con más perspectiva, que nos vuelven autocríticos pero también equilibrados. La frase de “todo es una ilusión” va aleccionándonos de que, en realidad, todo es cultura: si todo lo que pensamos y creemos prácticamente tiene una raíz cultural, entonces esta puede mutar a nuestro antojo; podemos moldearla, transformarla, verla de lejos, cuestionarla, ironizarla. 

Eduardo Salles es un publicista y cuentista que ha desarrollado una gráfica muy particular para mofarse con inteligencia de nosotros mismos, de nuestro tiempo, de nuestras creencias y aspiraciones. Ha hecho cientos de ilustraciones sobre nuestra cultura digital que aparecen en su blog.

Es uno de esos casos en que un blogger va acumulando seguidores a partir de su versión de la vida. También es uno de esos casos en que lo digital desplaza por completo, o casi por completo, a lo impreso; porque también lo impreso tiene un carácter de pieza, de curaduría, de objeto preciado; por ello, Tumbona Ediciones ha hecho el libro Cinismo Ilustrado: una colección de ilustraciones, gráficos y mucho humor de este también activo usuario de Twitter, @sallesino.

El libro hace mucho sentido porque registra aquello que se pierde en la premura de los tiempos interneteros donde todo parece efímero y producto de la coyuntura, de tal suerte que parecen perderse algunos trabajos eclipsados con el advenimiento de otros. Además de gráficos, Cinismo Ilustrado documenta fragmentos de Facebook y Twitter: esas frases que vamos dejando todos --en el caso de Salles, con un ingenio estimulante.

Más de 100 gráficos que igual te sacarán una carcajada como te harán pensar: ¿Qué vamos haciendo? ¿Qué significan nuestras creencias? Más allá de los tecnicismos nuevos, algunos bastantes frívolos y ensimismados como las selfies infinitas, ¿por qué no cuestionarnos la realidad desde el humor creativo? Si todo es efímero, ¿no es por sí mismo liviano?

Puedes encontrar el libro Cinismo Ilustrado aquí.

Si quieres conocer el blog de Salles, da clic aquí.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.