*

X
El dinero, el arte como estatus, las fórmulas preconcebidas, el que cualquiera puede ser artista... ¿un frenético loop en el arte contemporáneo?

benedicto3Podría pensarse que hablar sobre arte contemporáneo es ocioso; un lugar en el terreno de los privilegiados que pueden darse el lujo, el interés y el tiempo para discutir sobre la pregunta eterna que preocupa a algunos: ¿es arte o no?

En su libro Vs el arte contemporáneo, de Tumbona Ediciones, Javier Toscano nos introduce brevemente a un singular fenómeno: cómo el sistema del arte se alimenta a sí mismo con fórmulas repetidas que probadamente funcionan en el mercado.

El "ready made" de Duchamp (la pieza que adquiere un carácter estético en su descontextualización) o la exaltación de los productos y la mercadotecnia con el trabajo estético de Warhol han sido durante décadas replicados, con algunas pocas variaciones, en el discurso creativo de miles de nuevos "artistas". Toscano nos explica lúcidamente este fenómeno a partir de la ilusión creada por el sistema capitalista democrático, pues la mercadotecnia ha impregnado al arte: cualquiera puede ser artista, algo que se materializó en el mensaje de la famosa obra de 1993 llamada Do it; unos años antes, en 1988, una campaña masiva de Nike lanzaba el mensaje Just Do It. 

Si a Marck Zuckerberg, a Steve Jobs o a Bill Gates les fue bien saltándose la universidad y escalando en la cumbre socioeconómica a partir de su talento, estos casos representan sólo unos capítulos de éxito de entre los millones que no alcanzan el pedestal. Así, la noción del “tú puedes” ha permeado al arte y miles de nuevos artistas creen poder “ser artistas” por mera decisión: sólo basta subir a la cumbre con estrategia y por supuesto, relaciones sociales. 

FLYER-ARTE2-01-e1421114808377-700x307

Con el concepto de Know How, Toscano también nos advierte que hoy las escuelas de arte parecieran enseñar más a los alumnos cómo ascender en el sistema del arte que a seguir sus propios impulsos creativos (en caso de que estos existan). 

Hoy pareciera que las relaciones públicas son más importantes que cualquier otro talento para llegar a la cima. Así, se tiene la noción de que el artista que no llegó al reconocimiento es culpable de ello porque no supo cómo hacerlo: cómo si ese fuese el trabajo de un creador (muchas veces, la personalidad del genuino artista suele ser antagónica a esta capacidad).

Al leer este breve pero sugerente ensayo de Toscano, el autor nos invita a preguntarnos cómo es que el sistema del arte (los curadores, los museos, las escuelas, los coleccionistas, etc.) sigue legitimando un discurso que ya está sobrentendido: ¿una tendencia de mercado redituable?, ¿un público por demás fácil?

Recomiendo ampliamente este texto que desmadeja hábilmente cómo es que el sistema del dinero, las relaciones públicas y la falsa idea de que todos podemos lograr lo que queramos, han desvirtuado la creación actual de arte (nada que no pueda remediarse, por cierto). 

Puedes encontrar el libro aquí.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

Estas son las 20 canciones más populares para quedarte dormido (según Spotify)

Por: pijamasurf - 04/12/2015

Estas son las 20 canciones más populares para dormir incluidas en playlists de Spotify

Sleep-Music copy

La música es indudablemente una de las mejores compañías a las que podemos acceder los seres humanos. A través de la historia la humanidad se ha beneficiado de las mieles de este arte. Y entre los incontables beneficios que nos provee la música se incluye también el acompañarnos en el proceso de dormir. 

El servicio de música en streaming Spotify analizó 2.8 millones de playlists confeccionados por los usuarios explícitamente para dormir. A partir de esta información determinó cuáles son las canciones que con mayor frecuencia se eligen para acompañar el trayecto al mundo de los sueños y, finalmente, enlistó los 20 tracks más recorridos.

Por cierto, y aunque en esencia distinto –ya que este ejercicio eligió la ruta "democrática" al basarse en la popularidad, la lista de Spotify nos recuerda a la canción de Weightless que fue diseñada por Marconi Union con base en data extraída de análisis neurocientíficos, para poder ser considerada como la canción más relajante jamás compuesta. 

A continuación te presentamos la selección de Spotify que, más allá de si sirven o no para practicar el sueño, destacan por la cuestionable calidad creativa y musical (pero esa es otra historia):

  1. Thinking Out Loud – Ed Sheeran
  2. Stay With Me – Sam Smith
  3. Love Me Like You Do (from Fifty Shades of Grey) – Ellie Goulding
  4. I See Fire – Ed Sheeran
  5. I’m Not the Only One – Sam Smith
  6. Rain for Sleep – Rain Sounds
  7. All of Me – John Legend
  8. Earned It (from Fifty Shades of Grey) – The Weeknd
  9. Let Her Go – Passenger
  10. Skinny Love – Birdy
  11. Say Something - A Great Big World, Christina Aguilera
  12. FourFiveSeconds – Rihanna, Paul McCartney, Kanye West
  13. The A Team – Ed Sheeran
  14. Tenerife Sea – Ed Sheeran
  15. Give Me Love – Ed Sheeran
  16. Lay Me Down – Sam Smith
  17. Fix You – Coldplay
  18. Photograph – Ed Sheeran
  19. Kiss Me – Ed Sheeran
  20. Latch (Acoustic) – Sam Smith