*

Los extremos se tocan: los medios de propaganda norcoreanos capturaron esta imagen que, inesperadamente, guarda una semejanza notable con el estilo cinematográfico del estadounidense Wes Anderson

kim

Hace unos días compartimos en Pijama Surf la historia ampliamente difundida de la supuesta desaparición de Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte que durante más de 1 mes no realizó ningún tipo de acto público. De acuerdo con dichas versiones, el país se tambaleaba entre la concesión al poder de Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un, o el Departamento para la Organización y la Guía del gobierno norcoreano, cuyas cabezas supuestamente han extendido una vasta red de espionaje y vigilancia que los convierte en los dirigentes auténticos del país. En cuanto a Kim Jong-un, se le creyó víctima de una enfermedad degenerativa como la gota o la diabetes.

Ahora, sin embargo, este rumor parece perder credibilidad ante la más reciente aparición del dirigente, quien inauguró con un recorrido la Casa Cuna y Orfanato de Pyongyang, sonriente aunque caminando con bastón.

Pero más allá de este hecho propagandístico, resaltamos la increíble similitud notada por Max Fisher en el sitio vox.com. En la imagen superior vemos a Kim Jong-un flanqueado por su séquito y mirando con atención hacia arriba, en un gesto que al menos uno de los militares detrás suyo imita, mientras el resto parece concentrado en la tarea que quizá cada uno tiene asignada mientras acompañe al dirigente. El cuadro se complementa o, mejor dicho, se enmarca con el arco que cubre el dintel de la habitación donde se encuentra y un gran cisne que flota a medias en la piscina del primer plano. Tanto el arco como el juguete muestran expresivos colores pastel, porque a fin de cuentas el lugar está destinado a los niños.

¿De qué similitud se trata? Si tenemos simetría, colores cálidos y al mismo tiempo ingenuos, expresividad de un gesto fijo y una pequeña multitud que parece no muy segura de su propósito o su razón de ser en ese momento, parece que tenemos casi todos los ingredientes necesarios para una escena tal y como la filmaría Wes Anderson, el entrañable director estadounidense.

El juicio sobre la comparación lo dejamos a nuestros lectores. Por nuestra parte preferimos esta coincidencia involuntaria a secundar las muchas burlas que se han difundido a propósito de este tour dado por Kim Jong-un.