*

X
El nuevo collar para gatos Warkitteh puede detectar todas las redes Wi-Fi de tu vecindario mientras tu gato se pasea por los techos

warkitteh-gene-bransfield

Hace poco tiempo, un gato siamés llamado Coco detectó y mapeo docenas de redes Wi-Fi en su vecindario mientras se paseaba por los techos y jardines de sus vecinos en Washington, D. C. Identificó, sobre todo, cuatro routers que usaban una forma de codificación vieja y fácil de romper.

Sin saberlo, Coco llevaba puesto un collar creado por el investigador de seguridad Gene Bransfield, que tenía dentro un chip SparkCore cargado con firmware, una tarjeta Wi-Fi, un mini GPS y una batería: todo lo necesario para mapear las redes en el vecindario que podrían ser vulnerables a un intruso con herramientas básicas de hackeo.

Bransfield presentó su collar en la conferencia DefCon hacker en Las Vegas, y lo llamó “Warkitteh”. Por menos de 100 dólares, este collar convierte a cualquier gato en un perfecto cómplice de hackers.

De acuerdo con él, el collar no representa una amenaza seria de seguridad. Es, más bien, un hack inocente diseñado para entretener a los cat-hack-01geeks de la tecnología. Sin embargo, el collar muestra cuántas redes hay ahí afuera que son realmente fáciles de penetrar. La configuración WEP entre ellas.

Y aunque Bransfield admite que su dispositivo gatuno es un mero entretenimiento, espera que genere conciencia en usuarios acerca de la privacidad que dan por sentado. “Los gatos son más interesantes para la gente que la información de seguridad”, dijo. “Si las personas se dan cuenta de que un gato puede hacer uso de su Wi-Fi, quizás eso sea bueno”.

De cualquier manera, debemos considerar que no pasa nada si abrimos nuestras redes Wi-Fi a la comunidad. “La información quiere ser libre”, siempre.

 

Sobre las Mil Islas de Indonesia sabemos poco más que el hecho de que hay un aderezo que lleva su nombre. Pero la serie más reciente del fotógrafo Hengki Koentjoro nos muestra una de las islas (que en realidad son 110, aunque se conocen como "las mil islas") llamada Tidung, y parece ser un lugar lleno de fantasmas y belleza.

Como en las imágenes no hay horizonte o la línea es demasiado fina para separar el cielo del agua, los barcos pesqueros que están lejos parecen espectros flotando en el fondo. Tidung es la isla más grande y habitada de las Mil Islas de Yakarta, Indonesia, y quizá estas fotos sean suficiente incentivo para conocerla algún día.