*

X

Las palabras más populares en la música durante los últimos 50 años (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 07/13/2014

El último proyecto de Nickolay Lamm explora qué temas permanecen y qué temas han cambiado en la música durante los últimos 50 años, a través de las palabras que usan sus autores

 dylan-agosto

Los músicos aman el amor. Esto es lo que Nickolay Lamm ha encontrado con “History of Music”, su nuevo proyecto. Su idea ha sido rastrear las palabras más utilizadas en la música popular durante los últimos 50 años, para saber cuáles son sus principales temas y develar si es cierto que nos gusta cantar las mismas canciones una y otra vez.

Las gráficas de Lamm muestran el top 100 de Billboard todos los años desde 1960. Cada rectángulo representa una canción y, mientras más rojo es el rectángulo, más se repite la palabra en cuestión.

music words1

Es interesante notar que la palabra “love” empezó a decaer alrededor del año 2000, apareciendo constantemente pero no de manera tan frecuente como en los '60. No parece que nos hayamos aburrido de las canciones de amor, pero sí que hemos preferido evitar la palabra y buscar formas más sutiles para evocarla.

Definitivamente “love” es la palabra más utilizada, pero existen otras palabras como “baby”, “lonely” y “home” que también surgen mucho. Además en las últimas décadas, sobre todo desde el surgimiento del rap y el hip-hop,  palabras como “money” o “ass” an empezado a ser más utilizadas.

Lamm también ha notado que existen muchas discrepancias de género. Existen muchas canciones que mencionan la palabra “girl”, pero muy pocas que mencionen la palabra “boy”. Claro que sería interesante que Lamm se enfocara también en palabras como “man” o “woman”, pero posiblemente los resultados no variarían mucho.

music words2

La conclusión quizá es evidente: nos encanta regresar a las mismas canciones románticas una y otra vez, aunque es interesante notar que las intenciones se vuelven cada vez más explicitas y se va desnudando cada vez más el amor hasta volverlo sexo.

music words3 music words4 music words5 music words6 music words7

La poética negrura de Vantablack, el material más oscuro jamás creado por el hombre

Por: Javier Barros Del Villar - 07/13/2014

Se trata de un material que, además de ser metafóricamente muy estimulante, secuestra la luz entre sus filas y termina diluyéndola

surrey-nanosystems-vantablack-very-black-aluminium-foil

Generalmente los logros industriales, por ejemplo la creación de un nuevo material, se ubican entre las noticias menos interesantes del bestiario informativo que cotidianamente puja por atraer nuestra atención. Tal vez por eso resulta especialmente sorpresivo el encontrarnos reunidos alrededor de esta nota la cual, a fin de cuentas, se debe al reciente anuncio por parte de la compañía británica Surrey NanoSystems revelando la creación de vantablack, el material más oscuro jamás creado por el hombre.

Más allá de los credos particulares que utilicemos para edificar nuestro túnel de realidad, difícil negar que la oscuridad, entendida como un estado del ser, como un arquetipo, tiene algo de atractivo. A fin de cuentas representa una de las porciones de la dualidad que históricamente hemos utilizado para, a partir de su síntesis, definir la unidad. Y cuando escuchas que el hombre ha alcanzado el punto máximo hasta ahora de obscuridad material, entonces el anuncio, o mejor dicho la metáfora, resulta más que excitante. 

7b2178f25c44a141546dade092b50ebe

Creado a partir de "nanocabellos" de carbono, hebras mil veces más delgadas que el cabello humano, este intrigante material es capaz de absorber prácticamente toda la luz visible que llega hasta él, dejando escapar tan solo 0.035% de ella. Al parecer la galante penumbra del vantablack se debe a que los nanocabellos que lo conforman son tan minúsculos que dificultan la entrada de la luz, y están tan estrechamente unidos entre sí que la poca luz que logra penetrar termina extraviándose hasta que, finalmente, es absorbida. 

La negrura del vantablack se torna aún más poética cuando confirmamos que está exento de los pliegues y texturas propias de prácticamente cualquier manifestación material. Es como si al enfrentarse con su superficie, nuestra mirada quedará suspendida, estática, incluso hipnotizada: algo falta y sin embargo está ahí –una pequeña pradera de vacío.

En fin; por primera vez en mi existencia, me siento emocionado ante el invento de un material industrial. La vida tiene sorpresas, muchas, y quizá la fuente más activa de estas sea, precisamente, el reino de la máxima lobreguez.

Tal vez sólo existe algo más rápido que la luz, y es la oscuridad.

 Twitter del autor: @ParadoxeParadis