*

Cómo "Dune" fue inspirada en los hongos mágicos

Por: Luis Alberto Hara - 07/20/2014

El clásico de ciencia ficción de Frank Herbert encontró su inspiración en los ciclos de vida de los hongos y en su vuelo mágico

dune-blue-eyes

La historia de Dune, la novela de Frank Herbert, la película de David Lynch (pero también el proyecto de película de Alejandro Jodorowsky), está rodeada de asociaciones psicodélicas, como bien apunta Greg Taylor en The Daily Grail. Jodorowsky, quien había sido llamado para filmar la épica espacial, había dicho: "Quiero hacer una película que le dé a las personas que tomaban LSD las alucinaciones que obtienen con la droga, pero sin alucinar". 

Con la popularización del DMT fumado en polvo se empezó a conocer este poderoso psicodélico "spice" en foros como el DMT Nexus (el nombre que se utiliza en la película Dune para una sustancia nootrópica que brinda un efecto de preciencia y una habilidad para viajar en el espacio es "spice" o también melange).

Al parecer esta droga, según el famoso micólogo Paul Stamets, está inspirada en el uso de hongos mágicos de Frank Herbert, quien recogía hongos cerca de su rancho en Port Townsend, Washington.

Frank llegó a decirme que muchas de las premisas de Dune --la spice mágica (esporas) que permitía doblar el espacio (viajar), los gusanos gigantes (que digerían hongos), los ojos de Freeman (el azul cerúleo de los hongos Psilocybe), el misticismo de las guerreras espirituales, las Bene Gesserits (influidas por María Sabina y los cultos del hongo sagrado en México)-- le vinieron de su percepción del ciclo de vida fungi y su imaginación fue estimulada a través de sus experiencias usando hongos mágicos.

No debe de ser una sorpresa para el lector, a estas alturas, que muchas grandes ideas en el arte y en la tecnología hayan sido inspiradas por los psicodélicos. ¡Que fluya la especia espacial!