*

Hasta 40 mil empresas sociales muestran que el capitalismo no está peleado con el beneficio colectivo, si se aborda desde el humanismo

cooperativas-agricolas-Las empresas sociales son negocios cuyo beneficio se reparte entre todos los miembros. Acostumbrados a un sistema en el que el propietario o emprendedor se lleva la mayor tajada, las empresas sociales son alternativas para repensar el modelo económico.

En las empresas sociales, la mayoría de los integrantes de la cadena productiva son socios; de esta forma, son dueños en algún sentido. Los miembros se sienten parte de este sistema y, por ello, es de interés colectivo que la empresa genere más utilidades, porque su crecimiento también les beneficiará.

Asentadas en una lógica basada en la equidad, las operaciones de las empresas sociales generalmente son respetuosas también con el medio ambiente y con sus miembros, lógica que desafía el concepto de la eficiencia, gracias a una filosofía más trascendental. Según Carlos Heredia, investigador del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), en México hay más de 40 mil empresas sociales, y las cooperativas son su principal expresión.

Otra de las plusvalías de las empresas sociales es que buscan solucionar problemas comunitarios; así, también ayudan a solucionar los conflictos sociales, como la desigualdad o la contaminación.

Te presentamos tres empresas sociales exitosas retomadas por Heredia en un artículo reciente:

Comunidades Campesinas en Camino (CCC): Desde 1995, esta organización está integrada por productores de etnias como los mixes, zapotecas, chontales, mixtecas, zoques y mestizos de 50 comunidades del estado de Oaxaca. Son 600 productores que cultivan más de 6,057 hectáreas de ajonjolí, mango, maíz, sorgo y chile pasilla. Capacita a su propia gente y su objetivo es industrializar sus productos para incorporarlos a esa cadena productiva. 

Yomol A'tel: Creada en 2002 por indígenas tzeltales de Chiapas. Son 250 productores de 50 comunidades que elaboran café, miel, jabones de miel y avena y cosméticos a base de miel. Está mezclando una lógica empresarial que conjuga propiedad social, cuidado medio-ambiental y eficacia empresarial. 

Soluciones Logísticas Integrales: Inició en 2003 en el municipio de Tlajomulco, Jalisco. Tiene 100 socios operadores, que eventualmente se convierten en propietarios de sus propios vehículos de carga. Transportan hasta 700 mil toneladas de carga por todo el país a zonas de difícil acceso.

El capitalismo no está peleado con la equidad, si se aborda desde una perspectiva ética. La rentabilidad y el beneficio comunitario son dos aparentes antagónicos que se desmitifican ante la labor de estas 40 mil empresas que, poco a poco y de manera estratégica, se revelan como una opción dentro de una hegemonía ideológica que puede ser (el capitalismo), afortunadamente, adaptable.