*

X

Las corporaciones estadounidenses son más grandes que los mercados financieros de países enteros (MAPA)

Por: pijamasurf - 11/28/2015

Las grandes corporaciones de Estados Unidos son por sí solas potencias económicas mundiales

screen shot 2015-11-23 at 7.01.02 am

 

 

Este mapa realizado por Merrill Lynch muestra un comparativo de los valores de las grandes corporaciones estadounidenses con los mercados de distintas naciones del mundo. Esto es, por ejemplo, una empresa como Oracle tiene el mismo valor que todas las empresas que cotizan en el mercado bursátil de México.

Hay que aclarar que muchos países tienen empresas importantes que no cotizan en la bolsa y que, de hacerlo, los resultados serían sumamente diferentes. De cualquier forma el mapa nos sirve como entrada a una discusión más importante relacionada con el enorme poder que tienen las corporaciones, en algunos casos mayor que el de naciones enteras. Por ejemplo, en 2012 Apple superó por sí sola el producto interno bruto de toda Argentina.

Lo anterior nos lleva a reflexionar si no vivimos en una corporatocracia disimulada como un tablero geopolítico de países y democracias. 

En su novela Snowcrash, Neal Stephenson imagina un mundo donde las corporaciones han constituido sus propios Estados-nación y cobran a los ciudadanos por el servicio de poder vivir en su territorio. La CIA es la Central Intelligent Corporation y la Librería del Congreso es una especie de Apple Store. ¿Sucederá esto en un futuro cercano? ¿O será más cómodo para las corporaciones seguir manteniendo la fachada de los gobiernos para que éstos hagan el trabajo sucio por ellas?

Visualizando la muerte de los diarios impresos como un tiranosaurio rex en 3D

Por: pijamasurf - 11/28/2015

¿Son los diarios impresos dinosaurios destinados a la extinción ante la aceleración tecnológica?

Screen Shot 2015-11-30 at 9.54.18 AM 

Desde el inicio del Internet, y especialmente con el desarrollo de teléfonos inteligentes y tabletas, los diarios impresos se encuentran inmersos en una especie de crisis. Existe un agitado debate sobre si estamos viendo la lenta debacle del periodismo impreso o si solamente es un momento más en la historia y en la evolución de la información, que será superado por el objeto ante tal. Hay quienes creen que la sensación del papel es insuperable y sólo ella asegurará la supervivencia de los diarios impresos. Para otras personas la aceleración tecnológica, los nuevos formatos y la predominancia de la información gratuita en la Red acabará por finiquitar a los diarios impresos –como ha ocurrido ya en algunos casos.

Esto último parece ser lo que piensa Ken Ottmann, quien en un corto animado de menos de 2 minutos visualiza el esplendor y la decadencia de los diarios impresos. Un tiranosaurio rex de papel periódico avanza campante por un bosque de origami, reinando supremo en un mundo predigital. Pero su extinción le aguarda. En este caso no se trata de un meteorito del cielo, sino de una tableta, que aparece como si fuera el monolito negro de 2001: Una odisea del espacio alterando el curso de la historia. Ya en el terreno de juego de la tableta, el dinosaurio no puede más que arrodillarse y morir dócilmente.

Pero Ottman revela también lo que considera que es el futuro. En la tableta se puede ver una búsqueda en Google del término alemán Leistungsschutzrecht, que se refiere a una legislación que busca que los motores de búsqueda y los agregadores paguen derechos a  las editoriales por usar fragmentos de sus textos en sus sitios. Algo que transformaría radicalmente el paisaje del consumo de información y una medida que sería totalmente impopular entre los usuarios, ¿o no?