*

X

Niños aprenden a revivir los usos de las plantas medicinales mayas

Por: PijamaSurf Mexico - 06/07/2014

A diferencia de los adultos, quienes ignoran y rechaza toda esta riqueza cultural, los niños están adquiriendo nuevas perspectivas para concientizar las experiencias y saberes de los antepasados.

199414848-1-herbolaria-maya

U Yich Lu’um, agrupación indígena maya, rinde honores no sólo a sus ancestros sino también a su futuro, los niños. Con el fin de revivir las costumbres de sus antepasados, Laurentino Chan Dzul, líder de la comunidad, les enseña la importancia de la agroecología, la lengua maya, los rituales, la vestimenta, el baile, el reconocimiento a los derechos humanos y la equidad de género.   

Los talleres de esa comunidad se basan en las enseñanzas de J-Men (o curandero) Mario Euan Chan, de la comunidad Tabi, quien cree en la necesidad de transmitir todo el conocimiento de la región.

Por esta razón surgió la idea de crear esos talleres para niños, ya que éstos son los más interesados en reconocer y recolectar plantas. Es cuestión de ofrecerles una guía para que aprendan los poderosos usos de los arbustos en infusiones, pomadas, jarabes, ungüentos o hasta pinturas.

A diferencia de los adultos, quienes ignoran y rechaza toda esta riqueza cultural, los niños están adquiriendo nuevas perspectivas para concientizar las experiencias y saberes de los antepasados. Laurentino explica que:

Una vez que los niños tienen los conocimientos básicos, entonces vamos al monte: les enseñamos las plantas, cómo se les puede reconocer, cómo debemos de recolectarlas y les decimos para qué sirven. [Mientras que] en el salón de clases profundizamos esta información, pero también les pedimos que platiquen con sus abuelos y ellos incrementen su preparación y luego también con un taller práctico, puedan elaborar diversos productos. […] Es motivarlos a recuperar las pláticas con los abuelos, que difundamos nuestras tradiciones y leyendas.

En una libreta, Laurentino mantiene un inmenso conocimiento de la botánica peninsular, donde se refuerzan los valores de la cultura maya. Para él, estos talleres son la puerta a una nueva visión de rescate. Lo importante es redimensionarlo a los intereses de los niños.

El proyecto, en sí, es significativo ya que no sólo se encarga de mantener vivas las costumbres de los mayas, sino también porque es una manera de (re)enamorarse de los orígenes. Y en el proceso se adquieran perspectivas más amplias de la naturaleza, así como una revalorización de la cultura maya y la moderna. Es el rescate de los valores de la humanidad.

 

The Economist alerta de “estrangulación” de la economía mexicana

Por: PijamaSurf Mexico - 06/07/2014

El dinero de los impuestos no se ha liberado como gasto público, según la revista, esto podría finalmente asfixiar la economía, que está estancada.

economíaA pesar del sospechoso elogio mundial a las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, el manejo de la economía no ha sido el mejor, al menos en opinión de la revista The Economist. Hoy que las reformas de apertura comercial, sobre todo la energética, se auguran como panacea para el crecimiento económico, hasta 5%, según el gobierno federal, las antiguas reformas privatizadoras, por más de treinta años, no han generado un crecimiento significativo, apenas de un 2.8%.

Este año se disminuyeron las expectativas de crecimiento económico de un 3 o 4% a un de 2.3 a 3%, esto, después de que el año pasado tampoco se cumplieron las proyecciones de crecimiento. Una de las recurrentes críticas de los economistas, fue que el gobierno de Enrique Peña Nieto no estaba liberando el gasto público, es decir, el dinero que entraba de impuestos, no estaba siendo inyectado a la economía en forma de infraestructura o programas sociales, lo que había significado un atraso en la dinamización del mercado.

En un artículo reciente, The Economist critica que una vez más, este año, el gasto público no haya sido aplicado, o al menos así lo señalan expertos entrevistados por la publicación. La gran pregunta es, ¿por qué el gobierno mexicano no está liberando este dinero?, según las conclusiones apuntadas en el artículo, parece que es por razones políticas, y puntualiza dos teorías: la primera es que se es una manera de presionar a los gobernadores para que apoyen las reformas (sobre todo la energética), ya que no les están “bajando” recursos, una especie de chantaje. La segunda, señala que la estrategia alienta a los legisladores a que apoyen las reformas, en pocas palabras, en vísperas de las próximas elecciones (2015), el PRI perdería popularidad con la caída económica, y con esto ganaría la simpatía de la oposición, es decir, se estaría afectado a la economía mexicana con fines políticos.

La manera en que se dinamiza o no la economía puede ser un incentivo para conseguir negociaciones, mientras que la salud económica de millones de personas dependen de estos juegos irresponsables. La economía como moneda política es quizá uno de los más bajos métodos de persuasión.