*

X

¿Por qué no se acabó el mundo ayer? (NASA se adelanta al 22 de diciembre)

Por: pijamasurf - 12/15/2012

Video viral de la NASA se anticipa al futuro (confiando que existirá) más allá del 21 de diciembre para explicar desde su perspectiva por qué el mundo no finalizó en esta mítica fecha.

La NASA ha publicado un video que se proyecta en el tiempo al 22 de diciembre donde explica por qué el mundo no finalizó el 21 de diciembre de 2012, discutiendo la verdadera concepción del calendario que tenían los mayas. El video cita al director del Center of Archeoastronomy, el astrónomo John Carlson, quien desde hace 30 años se ha interesado en este tema. Según Carlson, los mayas tenían fechas en sus templos que se remontarían incluso antes del Big Bang (13.7 mil millones de años). Este científico simplemente confirma desde su posición lo que resulta evidente para culquiera que haya estudiado el tema, que los mayas no consideraban que el fin de un ciclo de 13 baktunes fuera el fin del mundo, sino simplemente eso: el fin de un ciclo y el inicio de otro nuevo (el dabate aquí sería, ¿cuál es la importancia, el significado de iniciar un nuevo ciclo?)

"Si pudieramos doblar el tiempo espacio y traer a un antiguo maya al presente, diría que el 21 de diciembre es una fecha muy importante. Muchos mayas creían que sus dioses que crearon el mundo 5,125 años atrás regresarían. Uno de ellos en particular, una enigmática deidad llamada Bolon Yokte'K'uh, conduciría viejos ritos de pasaje, para ordenar el tiempo y el espacio, y regenerar el cosmos", dice Carlson.

En el video, que puede verse subtitulado en español en la configuración de Closed Caption, la NASA explica cómo no existe ningún peligro astronómico para estas fechas.

 [NASA Science News]

Festival Day Zero 20 y 21 de diciembre 2012, Playa del Carmen

Por: pijamasurf - 12/15/2012

Para aquellos que buscan celebrar el fin del calendario maya este 21 de diciembre con buena música y buena fiesta, el Festival Day Zero es el escenario ideal.

La mítica fecha del 21 de diciembre del 2012, el fin de la cuenta larga del calendario maya, tiene en el Festival Day Zero probablemente el mejor escenario para una celebración masiva de lo que para algunos en realidad significa el inicio de una nueva era. El proyecto casi profético de Damian Lazarus, líder de la disquera británica Crosstown Rebels, contará con un destacado line-up de djs, productores, artistas visuales, performers y hasta miembros de comunidades indígenas con tradiciones chamánicas. El concepto del festival se basa en la posibilidad de recibir con buena música y alta conciencia lo que, ya sea por una correspondencia cósmica o por arbitriariedad consensual, ha sido llamada una nueva era.

Es difícil encontrar otro evento en México donde se reúnan mejores exponentes de la música electrónica. En este caso tenemos a 3D de Massive Attack, Unkle, Art Department, Trenetmoller, Jamie Jones, Matias Aguayo, Thugfucker, Fur Coat, Metrika (representando a México en el stage central) y por supuesto Damian Lazarus, quien además de ser uno de los mejores DJs de tech-house en su amplia trayectoria se ha distinguido por saber armar bueas fiestas, como las inolvidables tardes de Secret Sundaze en Londres (aqui puden consultar el line-up completo).

Según le contó  Damian Lazarus a Fact Magazine, el festival nació luego de que visitando Tulum el año pasado entró en un campo de fuerza en la playa, observando la Luna, y por unos momentos no se podía mover, agazapado en una especie de vórtice electromagnético que transmitía energía del universo. Esta experiencia fue la epifanía que lo llevó a crear este festival.

Locación del evento cerca de Playa del Carmen

El Festival Day Zero inicia el 20 de diciembre a las 18:00 y concluye 24 horas después: puesto que, como dice Lazarus, es posible pensar en la música que sonoriza el fin de una era, pero no aquella música que dará inicio a una nueva era.

Evento en Facebook

Aquí puden escuchar un podcast exclusivo de Thugfucker para Day Zero

La compilación de Day Zero curada por Damian Lazarus