*

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, adquirirá un avión de más de 7,000 millones de pesos

Por: Luis Alberto Hara - 06/06/2014

Ese dinero es más del doble del presupuesto que gastan todos los partidos políticos en un año, una ya de por sí desmesurada cantidad

avión 2México es uno de los países más desiguales. Mientras que aquí vive el hombre más rico del mundo y la mayoría de los más acaudalados han amasado sus fortunas con contratos relacionados al gobierno, desde hace más de 20 años al menos la mitad de la población vive en pobreza -45.5% según el Coneval-. El poco crecimiento económico de estas últimas tres décadas (2.8% en promedio) beneficia, en realidad, a muy pocos.

En ese contexto, los lujos de los funcionarios públicos son especialmente groseros. Mientras que un magistrado electoral en México gana más que en Estados Unidos, aquí el salario mínimo es de 67.29 pesos diarios y la gasolina cuesta más que en el país del norte, donde el salario mínimo por ocho horas diarias de trabajo es de 748. 20 pesos.

Considerando el contexto anterior y por mínimo sentido común, el anuncio de la compra de un avión presidencial TP-01 de más de 7,500 millones de pesos, capaz de transportar hasta 250 pasajeros, cuya adquisición se anunciaba desde la salida de Calderón, resulta tan polémico. Según un análisis de la revista Proceso, ningún mandatario en el mundo tiene un avión de tal costo.

Durante 15 años se pagarán 6,308 millones de pesos, más 1,200 millones por el mantenimiento del avión. Según la revista Emeequis, el precio de contado de la aeronave era de 1,667 millones de pesos pero, por el esquema de pago que eligieron los funcionarios, ahora será 350% más costoso, negligencia que no debería pagarse con impuestos de la sociedad.

Supuestamente, el avión se entregará este 30 de junio en las instalaciones de la empresa Boeing en Washington.