*

X

16 mexicanos en la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes

Por: PijamaSurf Mexico - 03/03/2014

La lista incluye a los dueños de los grandes monopolios en México: Carlos Slim y los dueños de las televisoras Emilio Azárraga y Ricardo Salinas Pliego.

slim-azcarraga-salinas

¿Los ricos roban a los más pobres para amasar sus fortunas? Eso depende del empresario. En el caso de México, al menos los millonarios más populares incluidos este año en la lista de los hombres más ricos del mundo, publicada por la revista Forbes (Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego) han ejercido prácticas monopólicas. ¿Le han quitado a los más pobres? Podría decirse que sí, pues la falta de competencia en sus servicios los hace más costosos para la población y, en el caso de las televisoras, el alto precio pagado por la sociedad es la falta de oferta cultural, que finalmente repercute directamente en la educación.

Resulta peculiar que en un país en el que según cifras del Coneval casi la mitad de la población vive en pobreza (45.5%), figuren 16 personajes  en la lista de los hombres más acaudalados del mundo. Este año Forbes incluyó a 16 multimillonarios mexicanos. Minería, construcción, empresas exparaestatales (curiosamente todas estas ligadas a concesiones y contratos con el  gobierno)  y proveedoras de empresas trasnacionales, son los giros con los cuales estos personajes han acumulado sus fortunas:

Aquí la lista agrupada por Aristegui Noticias y el enlace directo a Forbes:

  • Carlos Slim Helú, Grupo Carso (telecomunicaciones, comercial, minería, construcción)

  • Germán Larrea, Grupo México (Minería)

  • Alberto Bailleres, Grupo Bal (Minería, comercial, seguros)

  • Ricardo Salinas Pliego, Grupo Salinas (Televisión, comercial)

  • Eva Gonda de Rivera, Grupo Femsa (Embotelladores Coca Cola, tiendas Oxxo)

  • María Asunción Aramburuzabala, Tresalia Capital (inversiones)

  • Antonio del Valle Ruiz, (exbanquero, cementera)

  • Jerónimo Arango, Walmart México (fundador de Cifra)

  • Emilio Azcárraga Jean, Grupo Televisa (medios)

  • David Peñaloza Sandoval, Pinfra (construcciones)

  • José Calderón Rojas, accionista Femsa (distribuidor Coca-Cola)

  • Carlos Hank Rohn, Grupo Interacciones (financiero)

  • Roberto Hernández Ramírez, (expresidente Banamex)

  • Alfredo Harp Helú, (exaccionista Banamex)

  • Rufino Vigil González, Industrias CH (productos de acero)

  •  Max Michel Suberville, Grupo Femsa  (Embotelladores Coca Cola, tiendas Oxx0)

 

México y EE.UU. bloquean y repentinamente desbloquean sitio que denunciaba abusos del gobierno de Enrique Peña Nieto

Por: PijamaSurf Mexico - 03/03/2014

Tras la toma de protesta del hoy presidente de México, el Colectivo 1DMx creó un sitio que documentaba los excesos de ese gobierno. Su página web fue cancelada por órdenes de la embajada estadounidense en respuesta a una petición del gobierno mexicano, hoy, repentinamente el sitio apareció nuevamente.

1 dicEl hoy presidente de México superó en las elecciones, con pocos votos de diferencia (6.62%), a su contrincante Andrés Manuel López Obrador. En la campaña fueron documentadas acciones de compra de voto como la entrega de tarjetas de una tienda de autoservicio (Soriana) con dinero electrónico.

Desde unos meses antes de las elecciones, Enrique Peña Nieto fue criticado por el movimiento #Yosoy132, que emergió luego de que el equipo de campaña asegurara, arbitrariamente, que los jóvenes que abuchearon al excandidato en una de sus presentaciones fueron acarreados. Todo este coctel generó un hostil ambiente que se manifestó en la toma de protesta de gobierno del actual mandatario.

Colectivo 1DMx documentó los abusos policiales desde el primer día de gobierno: fueron 22 las detenciones arbitrarias según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y cuatro casos de tortura. Recientemente el sitio de esta iniciativa fue revocado por el proveedor estadounidense de dominios de Internet, GoDaddy.com, debido a que existía una investigación policiaca por parte de México, y que las autoridades de ese país solicitaron al gobierno estadounidense la anulación del sitio.

Hasta hoy el gobierno de EE.UU. ha negado cualquier información, pero la empresa GoDaddy.com declaró que el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT) del Gobierno Federal Mexicano fue el responsable de la solicitud para cancelar el sitio.

Los activistas migraron la totalidad de información que estaba disponible en el antiguo sitio a op1d.mx. Sin embargo, repentinamente, después de que el colectivo denunciara los acontecimientos, el sitio volvió a funcionar sin aclaraciones de por medio. El colectivo buscará que el gobierno federal responda por este torpe intento de censura, ya que esta acción evidencia aún más el retroceso a la libertad de expresión y los abusos que anteriormente se habían estado documentando.