*

El Photoshop de los años 30 y 40: Notables montajes fotográficos anteriores a la época digital

Por: Luis Alberto Hara - 06/10/2014

La manipulación fotográfica no es exclusiva de nuestra época: hace varias décadas, notables artistas de la lente realizaron estas ilusiones que aún hoy nos asombran

A veces podemos perder de vista el pasado y pensar que solo nuestra época destaca por la utilización de determinados recursos. En general, nuestro tiempo posee mecanismos que nos hacen pensar eso: que todo es nuevo, inédito, que nunca antes se había realizado algo como lo que vemos y experimentamos en ese momento.

La realidad, claro, es muy distinta, y aunque quizá nosotros carecemos de esa veneración por la Historia que alguna vez caracterizó a la humanidad, basta una exploración ligera para encontrar pruebas de que eso que ahora nos asombra por desconocido en cierta forma ya se había hecho antes, con otras limitaciones pero con una esencia parecida, como si se tratara de la variación de un tema planteado hace mucho tiempo.

Como prueba de ello, presentamos esta serie de imágenes en las que se muestra la manipulación fotográfica en una época bastante anterior a que se pusiera en boga. Como sabemos bien, desde hace algunos años herramientas digitales como Photoshop han sido acompañantes casi imprescindibles de la construcción visual contemporánea, en la que el montaje y la falsificación ocupan lugares importantes.

En casi todos los casos las imágenes pertenecen a las décadas de 1930 y 1940, bastantes años antes del desarrollo sorpresivo de la computación y sus recursos, y contienen escenas que guardan cierto aire de familia con las incipientes fabulaciones cinematográficas de Georges Méliès.

Entre otras cosas, estos ejemplos quizá nos hagan ver que la suma de ingenio y técnica muy probablemente resultará en creaciones notables sin importar mucho el momento histórico en el que nos encontremos.