*

Documentalista negra entrevista a miembros del KKK y grupos Neonazis

Por: Jimena O. - 06/03/2014

Los racistas pueden repetir una y otra vez un discurso sobre su superioridad racial, pero qué pasa cuando tienen frente a frente a su "enemigo", y se das cuenta de que no se ajusta nada a la imagen caricaturizada que tienen de él en su cabeza.

mo

Mo Asumang, quien es hija de un hombre negro de Ghana y una mujer blanca alemana, habla en este video on la BBC acerca de su nuevo documental: "Los Arios" ("The Aryans"). Mo tiene un talent especial, es capaz de hablar hablar con miembros de del Ku Klux Klan o de grupos Neo-nazis confrontándolos pacificamente, tranquila, sin sentirse insultada, simplemente un poco extrañada. Porque como dice, cuando está de pie frente a algún blanco racista lo que hace es generarle un extraño choque con la realidad. Estos hombres y mujeres que hablan de la superioridad de su raza raramente se encuentran de frente con “el enemigo”. Prevalece en su mente una construcción idealizada del enemigo, pero no saben qué hacer cuando se encuentran cara a cara con algún negro o un judío de carne y hueso.

¿Qué es lo que los mueve? Cuando Mo pregunta sus distintos entrevistados contestan como si fueran grabadoras que dan play a un discurso aprendido, pero se ven conflictuados al estar sonriendo y hablando tranquilamente de sus convicciones racistas con una negra.   

En su viaje por la escarpada historia de la locura del racismo, Asumang encuentra que los arios provienen originalmente de un área que actualmente pertenece a Irán. Cuando encuentra a los verdaderos arios en Irán, se da cuenta de que son personas amistosas y cosmopolitas que no tienen ningún reclamo de superioridad racial. ¿Qué pasa entonces con estos neo-arios alemanes y estadounidenses?

Es de lo más extraño ver como miembros del KKK parecen avergonzados cuando hablan con Mo. Tiene un talento único que vale la pena ver.