*

The Guardian incluye dos novelas y un trabajo periodístico que te darán luz sobre el México del siglo XXI

librosLos escritores son siempre una tribu aparte. Desde la intimidad de sus letras interpretan la realidad, la visten de una historia y dan lecciones entre líneas, usualmente, sobre las convencionalidades sociales. La literatura ha sido siempre compañera del progresismo; ahí se crean ideas que luego se contagian y se tornan en cultura.

México ha tenido grandes escritores como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Juan Rulfo o Nezahualcóyotl. Este linaje se ha expandido a figuras propositivas como Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia y Carlos Monsiváis, quienes interpretaron México desde una perspectiva ciudadana. Hoy la literatura mexicana crece, por ejemplo, con las más de 80 editoriales independientes que existen.

El diario británico The Guardian hizo una selección de tres libros de literatura contemporánea imprescindibles para entender el México de hoy. Los compartimos:

1. Fiesta en la madriguera (Down the Rabbit Hole), de Juan Pablo Villalobos

En su novela debut de 2011, este escritor aterrizó una historia sobre la contraparte del narco: los hijos de los jefes del narcotráfico y sus mundos con poca libertad y peligrosos. Villalobos narra la vida de un niño que tiene mucho dinero, pero vive solo y conoce a muy pocas personas en su vida. ¿Cómo es la historia de los niños que nacen en esta cultura y este estilo de vida lleno de incertidumbre?

2. Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes

Una novela épica de este escritor. La vida de Laura se desdobla a lo largo de casi un siglo de cambios en México y en el mundo. Es una fotografía detallada de un momento muy preciso en la historia de este país y, sobre todo, una luz sobre los estratos sociales en una nación tan desigual como México.

 3. Democracia interrumpida, de Jo Tuckman

La periodista británica radicada por 10 años en México hace una radiografía de la realidad política de México, elogiada por los críticos. Entre historias personales y análisis político, esta corresponsal teje la complejidad del desarrollo democrático obstaculizado por el PAN, la afrenta de la guerra contra las drogas, los feminicidios, y una clase media que al parecer sacará al país de sus conflictos.