*

X

Pueblo en Serbia alerta a pobladores sobre un vampiro (en pleno siglo XXI)

Por: pijamasurf - 02/01/2016

Un vampiro literario se convirtió en parte del folclor de un pueblo serbio y, según las autoridades, también en una amenaza pública
El legendario Sava Savanovic y una foto del supuesto molino donde vivía (Imagen: www.telegraf.rs) El legendario Sava Savanovic y una foto del supuesto molino donde vivía
(Imagen: www.telegraf.rs)

 

Europa del Este va ligado a la memoria de Vlad Tepes Dracul (el sustrato histórico del más literario de los vampiros, Dráculade Bram Stoker), pero los pobladores del pequeño poblado de Zaorzje fueron alertados por el gobierno para que tomaran medidas de prevención contra la posible amenaza de un vampiro, como colocar ajos y crucifijos en puertas y ventanas.

El origen de la alarma se remonta a un vampiro literario menos conocido, Sava Savanovic, personaje de la novela After Ninety Years del escritor Milovan Glisic, publicada en 1880. En el relato, el vampiro Savanovic vivía en un molino, el cual estuvo en funciones hasta 1950 e incluso fue promovido como una atracción turística local. Pero luego de que el molino se derrumbara por falta de mantenimiento en 2012, las leyendas del vampiro vagabundo comenzaron a extenderse. Lo que podría parecer una broma fue un caso real que se presentó en dicho año luego de que el alcalde Miodrag Vujetic afirmara que "la gente está preocupada, todos conocen la leyenda de este vampiro y la idea de que ya no tenga casa y busque un nuevo sitio para vivir y posiblemente otras víctimas, está aterrorizando a la gente".

Es posible que no se trate sino de una elaborada (y por demás inocente) estrategia turística para atraer visitantes a Zarozje, donde en realidad no se han reportado víctimas de ataques de vampiros. Sin embargo, en la entrevista que el alcalde Vujetic dio en 2012, afirma que los temores son muy reales: "Entiendo que la gente que vive fuera de Serbia se ría de nuestros miedos, pero aquí la mayoría de la gente no tiene duda de que los vampiros existen".

Gordon Matta-Clark: anarquitectura a favor de la libertad

Por: pijamasurf - 02/01/2016

Rebeldía, disyunción y honestidad son algunos de los ingredientes que convergen en la obra de este brillante artista

182

Hijo del famoso artista multidisciplinario chileno Roberto Matta, Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) se empapó desde pequeño de un mundo creativo sin precedentes; estudió arquitectura y utilizó la disciplina en el campo de las artes visuales.

Rebelde genuino, siempre insatisfecho con las leyes culturales que, implacables, se imprimían en el uso tradicional de los espacios,  Matta-Clark cortó varias decenas de edificios propiciando espectaculares vórtices estéticos; fugas creativas en las que la luz jugó un papel muy importante. Lo único que queda de sus obras son los registros fotográficos y de video, algunos pedazos que él mismo arrancó o que su esposa recolectó antes de que las construcciones intervenidas fueran demolidas.

matta-clarck_3

La poética espacial de Matta-Clark ha inspirado a varios artistas contemporáneos. Esa necesidad por dividir el espacio transgrediendo límites, generando dimensiones inusitadas, tenía que ver con la autoconcepción del artista como un alquimista que utilizaba la basura de la ciudad transmutándola en algo nuevo e inspirador. Algo así como purificar materia a través de su transgresión, y utilizando la honestidad como brújula.  

Sus creaciones fueron dirigidas a reconfigurar el espacio: la disposición orgánica que proyectaba estaba ligada con la sección áurea revelada por los patrones de la naturaleza; en un grado más profundo intentó cortar o remover los fundamentos sociales sobre los que se sustentan las viviendas comunes, en las que se desarrolla la dinámica familiar o individual.  

Su obra ha sido reconocida con retrospectivas y exposiciones de diversa índole en instituciones internacionales como el Museum of Contemporary Art Chicago, el Badischer-Kunstverein Alemania y el Whitney Museum of American Art, entre muchos otros. El tiempo lo ha erigido como un referente fundamental de la relación creativa entre espacio y ser humano. Gordon Matta-Clark es un transformador del espacio, un poeta de las dimensiones y un humano digno de rememorar.                  

MC5

gordon_matta-clark_conical_intercept_detail_em