*

X

El Sol realiza naturalmente estos trazos sobre el cielo (descubre aquí por qué)

Por: pijamasurf - 04/14/2014

A lo largo de un año un par de físicos solares grabaron con una cámara especial el movimiento del Sol durante un año, registrando estos inquietantes trazos.

sol_8

Alcé la cara al cielo,
inmensa piedra de gastadas letras:
nada me revelaron las estrellas.

-Octavio Paz, "Analfabeto"

El cielo nos ofrece signos que actualmente, las más de las veces, nos parecen incompresibles. Y no se trata sólo de aquella significación esotérica que alguna vez se le atribuyó al movimiento de los astros y el fluir del firmamento, sino incluso a esas señales que, racionalmente, nos hablan del clima y las condiciones meteorológicas, de la hora del día en que nos encontramos y más.

Por otro lado, hay otro tipo de signos que se nos escapan. Por ejemplo, aquellos que por distintos motivos nos son imperceptibles. Los rayos del Sol cuyas frecuencias simplemente no podemos ver.

Durante un año, de marzo de 2013 a marzo de 2014, los físicos polacos Maciej Zapiór y Łukasz Fajfrowski capturaron tomas de 1 minuto del cielo, tres veces al día, desde un balcón de Wrocław, la ciudad más grande del este de Polonia. Lo hicieron sin embargo con un dispositivo especial, una cámara estenopeica que, en términos generales, se trata de una cámara fotográfica sin lente, de uso común para registrar eclipses solares.

Y si bien se trata de un fenómeno conocido por los científicos, no por ello es menos sorprendente. El tránsito del Sol desde nuestro punto de observación, la Tierra, forma estos “ochos” que corresponden a los altibajos que experimenta en distintas épocas del año: arriba en el verano, abajo en el invierno. El nombre técnico de dichas figuras es analema o lemniscata.

En cuanto a las sutiles variaciones de color en el trazo lumínico, éstas se deben al papel donde fue revelada la imagen y las condiciones de temperatura y humedad de cada momento del año en que esto ocurrió.

“Me interesan las conexiones entre la ciencia y el arte, y los aspectos estéticos de la ciencia. La solarografía y especialmente este proyecto de analemas es una esencia de eso”, declaró al respecto Zapiór.

¿Qué es lo que hace esta pirámide a la mitad de Dakota del Norte?

Por: pijamasurf - 04/14/2014

En plena Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética continuaban enfrentándose en un batalla simbólica y estratégica en la que mostrar su poderío era la mejor forma de enfrentar un conflicto directo en sus territorios.

lznc9wiain6wlhdherim

¿Qué es lo que hace esta extraña estructura piramidal a la mitad de la nada? Las estructuras monolíticas despiertan algo en nuestro inconsciente colectivo, algún eco de tiempos remotos, como si señalaran la ubicación de un axis mundi, un punto de conexión entre lo terrenal y lo que está más allá de nuestra comprensión.

Esta pirámide situada en el condado Cavalier, Dakota del Norte, representa el punto de choque de dos posibilidades de mundo, es un enorme radar construido para enfrentar un devastador ataque de misiles soviéticos durante la Guerra Fría.  

Varios sitios iguales fueron planeados como parte del programa Safeguard, pero sólo éste fue completado en 1975. La idea era poder responder a posibles ataques balísticos de todo tipo, pues se contaba incluso con misiles Spartan, capaces de dar con un blanco fuera de la atmósfera terrestre. Sin embargo, después de estar en operaciones por 4 meses fue desactivado, ya que se consideró que el sitio no sería del todo efectivo contra un ataque con misiles de cabezas múltiples.

qadddwyltt98t8esltso

Por su parte, los rusos construyeron el sistema Soviet A-35, el cual defendía Moscú y los campos de misiles cercanos. Una versión actualizada de este sistema de defensa, la A-135, sigue en operaciones hoy en día.

Tomadas para el gobierno estadounidense por el fotógrafo Benjamin Halpern, estas maravillosas fotografías muestran el faraónico edificio en varias etapas de su construcción. Hoy en día, no se ve un ser humano a kilómetros a la redonda, el complejo se encuentra completamente abandonado, como en un mundo paralelo, un escenario de ciencia ficción post-apocalíptico en el que el ataque se hubiera consumado. 

cqjifluvtez4kzmzqxp4

pbnb2jilvrjukbhbe50n

vlx5zsejgos6mwx7sscc

nbne5dac5fmoraam6oiq