*

X

Médicos transplantan cráneo completamente impreso en 3D

Salud

Por: pijamasurf - 03/29/2014

Por primera vez en la historia de la medicina se consuma un hecho sorprendente: una mujer en Holanda recibió el transplante de uno de los hemisferios del cráneo completamente impreso en 3D.

craneo2

Las impresoras 3D se han convertido en uno de los inventos más sorprendentes de los últimos años, con aplicaciones que han ido de lo admirable a lo ridículo, lo sexual e incluso a usos que quizá sería preferible evitar.

Este caso que ahora compartimos cae en la primera categoría, aquella de una invención que se destina al beneficio de otros, pues una joven mujer holandesa recibió el trasplante de un cráneo completamente impreso en 3D.

La paciente de 22 años sufría una rara enfermedad que engrosaba paulatinamente sus huesos, al grado de que el cráneo pasó de un grosor habitual de 1.5 cm a 5 cm. Por este motivo, la mujer sufría constantes y severos dolores de cabeza y dificultad para manifestar emociones faciales, además de que según sus doctores eventualmente la presión sobre su cráneo podría causarle la muerte.

Para su fortuna, sin embargo, los médicos consideraron viable reemplazar su cráneo con uno impreso en 3D. La cirugía tomó 23 horas y fue realizada por un equipo encabezado por el Dr. Bon Verweij, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht.

craneo

Si bien en otros casos se han trasplantado partes del cráneo también impresas en 3D, esta es la primera ocasión en que una paciente recibe un fragmento tan extenso, casi un hemisferio completo.

De acuerdo con Verweij, este logro demuestra que las impresoras 3D pueden ser notablemente provechosas para las cirugías, pues permiten obtener “piezas” del tamaño exacto.

La paciente, por otro lado, ha recuperado la visión y ya lleva una vida normal.

 

Edificio colapsa luego de que ingeniero retirara el ladrillo equivocado

Por: pijamasurf - 03/29/2014

Improbable e inesperado: retirar unos pocos ladrillo provocó que una casa entera se derrumbara en Manchester, Inglaterra.

Un error de cálculo desafortunado pero, sobre todo, improbable, provocó que un edificio completo se desplomara sÓlo porque el ingeniero a cargo de una remodelación retiró unos pocos ladrillos equivocados en una de las paredes exteriores.

El increíble derrumbe sucedió en Ashton-under-Lyne, una ciudad de Greater Manchester, Inglaterra, en donde una compañía realizaba labores de reconstrucción. Como se observa en las imágenes, un hombre forcejea contra los ladrillos de una pared sumamente deteriorada y, en cierto momento, su esfuerzo es tal que el muro entero se viene abajo, como si estuviera hecho de papel o de bloques de juguete.

Curiosamente el lugar tenía valor histórico, pues fue alguna vez el hogar del poeta Francis Thompson, célebre en la segunda mitad del siglo XIX, artífice de obras ascéticas.