*

Estos retratos te harán cambiar tu percepción sobre los indigentes

Por: Luis Alberto Hara - 03/05/2014

Te sorprenderá que tan fácil nos dejamos engañar por nuestros prejuicios. Estos retratos nos revelan una importante verdad sobre la forma en que aprendemos a ver a los demás.

Si te dijéramos que entre estos individuos se encuentra un doctor en física, el CEO de una importante compañía de software, una diseñadora de modas, un músico, un predicador, dos modelos, ¿nos creerías sin cuestionarlo? Las apariencias engañan, aprendemos a ver con el lente de nuestros prejuicios, pero en realidad no sabemos quién se esconde detrás de la máscara.

La fotógrafa Rosie Holtom ha sido voluntaria en Shelter from the Storm por años. Este es el único refugio gratuito para indigentes en Londres, y es una organización privada que se sostiene con el esfuerzo de gente como Holtom. 

Sin embargo, Holtom ha ido más allá de sus habituales labores altruistas. Motivada por la abrumadora percepción negativa que la personas tienen de los indigentes en el Reino Unido, decidió hacer retratos de la gente que habita en el refugio pidiéndoles que posaran y se vistieran como les gustaría ser vistos, ya fuera trajeados y sonrientes o encapuchados y desdeñosos. El resultado: una colección de retratos que revelan a la persona detrás de la fachada construida por el estereotipo social. 

"Me inspiré a empezar este proyecto porque sentía una enorme desconexión entre toda la interesante gente que había conocido en Shelter from the Storm a través de mis años de voluntariado y los estereotipos que constantemente vemos representados en Londres, especialmente en la pretemporada navideña", explicó Holtom a FastCo. Design.

Para ella este es un proyecto colaborativo, un proceso que le ha permitido conocer mejor a la gente con la que trabaja. Finalmente, espera que este proyecto pueda darle visibilidad a la organización, impulse a la gente a donar para el mantenimiento del albergue, pero sobre todo ayude a cambiar la percepción que tenemos sobre los otros.

[The Huffington Post]