*

Refacciones humanas: ¿cuánto puedes ganar vendiendo leche materna, esperma o cabello por Internet?

Por: Jimena O. - 02/05/2014

No solamente los órganos humanos conforman un mercado de compra-venta, con sus reglas propias y demandas particulares: existen muchas partes y fluidos del cuerpo que pueden representar lucrativos negocios.

plasma

En la medida de los tiempos que corren, Internet se ha vuelto un mercado donde puede comprarse de manera legal (e ilegal) prácticamente cualquier cosa. Y no se trata de la típica historia de tráfico de órganos: al menos en Estados Unidos existe un mercado más o menos regulado para vender óvulos, cabello, plasma y otras sustancias que el cuerpo volverá a generar (a diferencia de los riñones, que en China valen lo que un iPad).

Sin embargo, ese "más o menos" puede ser peligroso en algunos casos. Naturalmente no recomendamos ponerle precio a la salud. Pero en los tiempos de carestía, muchas personas han hecho negocio vendiendo partes de sí mismos. Ésta es una somera tabla de precios compartida por The Guardian:

Óvulos

Precio: $8 mil dólares

Según la Asociación de Medicina Reproductiva de Nueva York, una persona joven y sana puede donar sus óvulos hasta seis veces a lo largo de su vida. El procedimiento no es sencillo, y se requiere que la donadora tome hormonas. $8 mil dólares por donación podría parecer mucho dinero, pero el sistema de administración tributaria en Estados Unidos solicita pago de impuestos por este concepto.

ovario

Esperma

Precio: $100 dólares por donación

Joey de la serie Friends recurría a este método para llegar a fin de mes: y es que el semen de buena calidad es un mercado en aumento, con el que algunos hombres, donando de dos a tres veces a la semana, pueden conseguir hasta $1,200 dólares en un mes.

Pero no se trata solamente de hacer un "depósito" para luego hacer un "retiro": en California, si ganas más de $600 dólares al año por concepto de donación de esperma es necesario que pagues impuestos; además podrías terminar teniendo que pagar pensiones alimenticias...

Matriz en renta

Precio: $45 mil dólares

Los vientres de las madres sustitutas son un tema ético delicado que ha sido llevado incluso a la ficción, y son una opción esperanzadora para quienes desean ser padres y no pueden a causa de algún problema de salud. Una madre sustituta puede ser tan prolífica como Carol Horlock, quien dio a luz nada menos que a 13 bebés. Sin embargo, la legislación en esta materia es sumamente delicada: en Washington y Nueva York pagarle a una madre sustituta es ilegal, mientras que otros estados protegen a la madre biológica, a pesar de los contratos previos, en caso de que no desee entregar al bebé.

Sangre

Precio: En especie

La sangre es un asunto más complicado: la lógica detrás de la donación de sangre para muchos hospitales es que la sangre donada es mucho más segura que la sangre vendida. Además la FDA prohíbe explícitamente la compensación monetaria por sangre.

Sin embargo, algunos lugares ofrecen compensaciones a los donadores. Incentivos como tarjetas de descuento en establecimientos, playeras o tarjetas de regalo comienzan a ser moneda corriente.

Plasma

Precio: $300 dólares al mes

El plasma es un líquido amarillento que se separa de la sangre, y de hecho es mucho más valioso que la sangre misma. Algunos hospitales públicos en México piden dos donadores de sangre o uno de plasma, en muchos casos. Se utiliza para tratar enfermedades crónicas, y aunque muchos lo hacen con intención filantrópica, otras organizaciones ofrecen compensaciones importantes.

CSL Plasma vuelve la donación una experiencia del consumidor. Además de ofrecer tarjetas prepagadas, puedes acumular puntos como en cualquier tarjeta de crédito o tarjeta de viajero frecuente.

mother

Leche materna

Precio: de $1 a $2 dólares por onza

Las madres que tienen más leche materna de la que sus bebés necesitan pueden llevarla Internet y ganar hasta $20 mil dólares al año. Sitios como OnlyTheBreast.com ofrecen incluso anuncios clasificados. Pero como todo lo que suena a dinero fácil, la leche materna puede ser un negocio peligroso para el comprador: una investigación demostró que hasta 74% de la leche materna que se compra en línea está contaminada por bacterias, por lo que se esperan regulaciones más estrictas en esta materia.

Placenta

Precio: difícil de determinar

Un negocio archiconocido por los hospitales de maternidad, la venta de placentas es de los más jugosos actualmente. Además de prepararse en píldoras para tratar todo tipo de males (reales o imaginarios), existen chefs especializados en la preparación gastronómica de la placenta. Los paladares excéntricos pueden dar click aquí.

Cabello

Precio: entre $100 y $4 mil dólares

Probablemente la vendedora de cabello más conocida de la historia sea la Fantine de Les Misérables, cuya pobreza la hace despojarse de su cabellera. Pero la demanda de cabello ha sido una constante a lo largo de la historia, acrecentada por la demanda de extensiones capilares y pelucas realistas. El cabello que nunca ha sido teñido o sufrido algún proceso químico extremo (decoloración, permanente, etc.) es el más valioso, según Hairwork.com.

Si estás por el lado filantrópico, también puedes donar tu cabello a Locks of Love para ayudar a niños enfermos.