*

X

Científicos cultivan por primera vez espermatozoides en un laboratorio

Por: pijamasurf - 03/24/2011

Investigadores logran crecer un espermatozoide humano en condiciones artificiales dentro de un laboratorio en Japón; este logro podría detonar una nueva era en los tratamientos de fertilidad masculina.

Por primera vez en la historia un grupo de científicos japoneses logró cultivar espermatozoides dentro de un laboratorio. Hasta ahora el experimento se llevó a cabo con semen de ratones pero en caso de que se pueda replicar con humanos, lo cual aparentemente resulta muy probable, este nuevo logro repercutiría revolucionariamente en el desarrollo de tratamientos médicos contra la infertilidad masculina. El esperma se obtuvo a partir de tejido testicular  de un ratón y posteriormente lograron producir de este doce bebés ratones. "Este reporte es bastante excitante por que representa el haber conseguido una meta que se habían impuesto biólogos reproductivos desde hace muchos años" dijo un especialista del Jackson Laboratory, en Maine.

Y otro de los grandes motivos que los investigadores involucrados en este proyecto tuvieron para celebrar fue que el tejido funcionó incluso después de haber sido congelado, lo cual sugiere que los hombres podrían almacenar una porción de tejido previendo futuras complicaciones en su producción de espermatozoides y así garantizar una especie de fertilidad almacenada. "Uno de los problemas a los cuales me enfrento como un urólogo es que no tenemos métodos efectivos para tratar la infertilidad masculina cuando esta se debe a la producción defectuosa de esperma" afirma Takehiko Ogawa, quien encabezó el estudio en la Universidad de Medicina de Yokohama.

[Guardian]

Captan extrañas señales de radio provenientes de Saturno

Por: pijamasurf - 03/24/2011

Desconcertados astronautas reportaron el registro de misteriosas ondas de radio provenientes de Saturno; al parecer estamos frente a uno más de los enigmas saturnales.

La sonda Casinni ha arrojado nueva información que hasta ahora tiene un tanto perplejos a los investigadores. Resulta que en torno a Saturno han captado misteriosas ondas de radio naturales que parecen contener alguna especie de mensaje o comunicación encriptada. Estas ondas son conocidas como la Radiación Kilométrica de Saturno y su audio pasa inadvertido al oído humano pero no así a la Casinni que esta equipada para traducir este tipo de data.

El sonido inserto en las ondas simulan sonido de viento entremezclado con algo similar a una sirena y conforma va rotando el planeta se van registrando variaciones en el audio. El análisis de este tipo de ondas permitió en su momento medir el rango de rotación de Júpiter, sin embargo en el caso de Saturno la situación es mucho más compleja: cuando el Voyager visitó este planeta en los 80’s obtuvo ciertos datos que resultaron en un determinado cálculo de su rango de rotación pero años después con la información recavada por la sonda Cassini así como por la Agencia Espacial Europea, registraron variaciones.

Lo anterior confirma la extravagante naturaleza de Saturno, tal vez el más enigmático de los planetas que componen nuestro sistema solar y que, al parecer, seguirá quitando el sueño a los investigadores del cosmos.

[Space]