*

X

¿Cómo funciona Silk Road (el Amazon de las drogas ilegales online)?

Psiconáutica

Por: corrector - 09/17/2013

¿Cómo funciona el sitio que gana $22 millones de dólares al año con la venta de drogas?

xlarge_0601_silkroadnew

Está fuera de discusión que la venta de drogas ilegales es un negocio lucrativo porque existe un mercado para ellas. Pero antes, para conseguir drogas, era necesario conocer a alguien y visitarlo, o arreglar un punto de reunión; la calidad de los productos podía no sólo no ser óptima sino francamente peligrosa (se sabe que la cocaína suele cortarse con cualquier cosa que parezca polvo blanco).

Si ponemos entre paréntesis por un momento las razones por las cuales se consumen drogas y nos enfocamos en el ámbito de las transacciones, Silk Road ha dado una enorme lección de eficiencia. Hemos hablado antes en Pijama Surf de la tienda más grande para comprar drogas en Internet, incluso preguntándonos si comprar online puede derrotar a los carteles. Pero, ¿cómo es que una tienda así puede operar y quién está detrás?

Para acceder a Silk Road es necesario estar familiarizado con el uso de Tor, un sistema para navegar de manera invisible en las aguas profundas del Internet, y todas las transacciones se realizan a través de Bitcoins, una moneda virtual igualmente difícil de rastrear.

Pongamos por caso que "alguien" quiere comprar un gramo de Alprazolam o una onza de la cannabis White Rhino: luego de seleccionar los productos en tu carrito de compras, como harías en Amazon o Mercado Libre, los compradores envían sus Bitcoin al sistema de Silk Road y se ponen en contacto con el vendedor, enviándole una dirección de entrega. Esta dirección es borrada automáticamente por el sistema luego de que ha sido vista.

Los Bitcoin permanecen congelados y el vendedor envía las drogas por correo postal. Cuando el paquete es recibido, el comprador debe confirmar de conformidad el recibo y el vendedor puede cobrar los Bitcoin. Si el paquete se pierde, los fondos permanecen congelados mientras el vendedor y el comprador llegan a un acuerdo (algunos vendedores ofrecen reembolsos parciales). Si te preguntas cómo es que el sistema de correo pasa por alto los paquetes con drogas, es porque en ocasiones se esconden estas en tarjetas de cumpleaños o paquetes de dulces, pero de todas formas el peligro de comprar en grandes cantidades ha hecho que la policía encuentre y rastree hacia el comprador la procedencia del paquete.

Al igual que en otros sitios de ventas por Internet, , los compradores pueden dejar observaciones y críticas sobre la calidad del producto que compraron, lo que constituye una diferencia importante respecto a comprar drogas en la calle, cuya calidad no puedes verificar.

Silk Road es dirigido por un personaje llamado "Dread Pirate Roberts", quien se abona 10% de cada transacción que tiene lugar en el sitio. Se estima que para agosto del año pasado sus ganancias debían rondar los $22 millones de dólares al año

Entre los riesgos de utilizar este servicio está el latente de ser descubierto por la policía digital, o que tu paquete sea requisado en la oficina de correos. Por otro lado, comprar Bitcoin también puede ser difícil en algunos países, y las tasas de cambio pueden cambiar dramáticamente su valor antes de que puedas usarlos. Pero, de nuevo, comprar drogas de esta forma es considerablemente más seguro que hacerlo en la calle, al menos en lo que refiere a la calidad del producto. 

[Economist]

El legendario sitio web que "documenta la compleja relación entre los seres humanos y los psicoactivos" es candidato a formar parte del selecto grupo de las mejores organizaciones sin fines de lucro, y puede beneficiarse de tu ayuda.

jamesk_erowid-page_80808

El sitio Erowid.org no sólo es el mejor recurso en línea para investigar el uso de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, y otros suplementos y plantas medicinales, sino que es uno de los mejores sitios de contenido en toda la Red. Erowid, fundada en 1995 en California, es uno de los sitios con mayor linaje en Internet, y cuenta con un inmenso archivo de experiencias personales, recreacionales y médicas en el uso de plantas y drogas (y también de psicoactivos de origen animal). A la par sirve como una importante fuente bibliográfica en materia de legalización y leyes sobre el uso de drogas, así como de arte y literatura relacionada con el uso visionario y recreacional de las drogas y las plantas medicinales. Tiene un notable apartado sobre "Mente y Espíritu" en el que recopila la cosmogonía asociada a las plantas y las drogas, incluyendo textos sagrados como el Bardo Thodol (el cual era considerado una meta-guía psiconáutica por Tim Leary) y ensayos de exploradores de los mundos psicodélicos como Erik Davis, Robert Anton Wilson, Terence y Dennis Mckenna, John Lilly,  Mike Jay, Stan Grof , Alexander Shulgin, Jonhatan Ott y muchos más. La comunidad en línea de Erowid cuenta con una bóveda de arte visionario, un diccionario de slang sobre drogas, un glosario de términos etnobotánicos, una guía de técnicas "extáticas" (como la danza, la meditación, los mantras, la respiración, el ayuno) y una serie de recursos para probar la pureza de las drogas y ayudar a que las experiencias recreacionales con las mismas sean menos dañinas.

El papel de Erowid en encauzar los viajes psicoactivos de millones de personas en el mundo no debe subestimarse. Como si fuera una enorme y sabia niñera digital que mima, aconseja e inspira para que nuestras experiencias sean un poco más sanas y un poco más conscientes, sin prejuicios morales o nociones preconcebidas de a dónde debemos llegar o qué está permitido, sólo con el cariño del conocimiento compartido o de la inteligencia colectiva, Erowid es una de las grandes manifestaciones de la libertad y el empoderamiento de la información en la historia de Internet.

Vetado en Rusia y bloqueado por varios filtros corporativos de Internet en Estados Unidos como Websense, el sitio ha sufrido numerosas críticas, las cuales demuestran, en la mayoría de los casos, la persistencia de una paradigma sociocultural que prefiere castigar, censurar y evadir antes que hablar abiertamente de cosas que son parte insoslayable de nuestra realidad humana, como ocurre con las drogas y el uso recreacional y espiritual de las mismas (algo que es tan viejo como la civilización misma).

Erowid ha llevado su labor más allá del ciberespacio para fondear organizaciones como EscstayData.org, un laboratorio independentie que monitorea la calidad de las pastillas de MDMA o éxtasis callejero, con la intención de que  los usuarios no tengan experiencias que puedan atentar contra su salud.

Actualmente Erowid es candidato para recibir fondos a través del sitio GreatNonProfits.Org, como uno de los sitios u organizaciones sin fines de lucro más destacadas, algo que, personalmente, me parece que merece sobradamente. Para ayudar a que Erowid pueda recibir algunos beneficios de esta campaña, visita este link y escribe una reseña de lo que te parece el sitio.

Twitter del autor: @alepholo