*

X

¿Cómo funciona Silk Road (el Amazon de las drogas ilegales online)?

Psiconáutica

Por: corrector - 09/17/2013

¿Cómo funciona el sitio que gana $22 millones de dólares al año con la venta de drogas?

xlarge_0601_silkroadnew

Está fuera de discusión que la venta de drogas ilegales es un negocio lucrativo porque existe un mercado para ellas. Pero antes, para conseguir drogas, era necesario conocer a alguien y visitarlo, o arreglar un punto de reunión; la calidad de los productos podía no sólo no ser óptima sino francamente peligrosa (se sabe que la cocaína suele cortarse con cualquier cosa que parezca polvo blanco).

Si ponemos entre paréntesis por un momento las razones por las cuales se consumen drogas y nos enfocamos en el ámbito de las transacciones, Silk Road ha dado una enorme lección de eficiencia. Hemos hablado antes en Pijama Surf de la tienda más grande para comprar drogas en Internet, incluso preguntándonos si comprar online puede derrotar a los carteles. Pero, ¿cómo es que una tienda así puede operar y quién está detrás?

Para acceder a Silk Road es necesario estar familiarizado con el uso de Tor, un sistema para navegar de manera invisible en las aguas profundas del Internet, y todas las transacciones se realizan a través de Bitcoins, una moneda virtual igualmente difícil de rastrear.

Pongamos por caso que "alguien" quiere comprar un gramo de Alprazolam o una onza de la cannabis White Rhino: luego de seleccionar los productos en tu carrito de compras, como harías en Amazon o Mercado Libre, los compradores envían sus Bitcoin al sistema de Silk Road y se ponen en contacto con el vendedor, enviándole una dirección de entrega. Esta dirección es borrada automáticamente por el sistema luego de que ha sido vista.

Los Bitcoin permanecen congelados y el vendedor envía las drogas por correo postal. Cuando el paquete es recibido, el comprador debe confirmar de conformidad el recibo y el vendedor puede cobrar los Bitcoin. Si el paquete se pierde, los fondos permanecen congelados mientras el vendedor y el comprador llegan a un acuerdo (algunos vendedores ofrecen reembolsos parciales). Si te preguntas cómo es que el sistema de correo pasa por alto los paquetes con drogas, es porque en ocasiones se esconden estas en tarjetas de cumpleaños o paquetes de dulces, pero de todas formas el peligro de comprar en grandes cantidades ha hecho que la policía encuentre y rastree hacia el comprador la procedencia del paquete.

Al igual que en otros sitios de ventas por Internet, , los compradores pueden dejar observaciones y críticas sobre la calidad del producto que compraron, lo que constituye una diferencia importante respecto a comprar drogas en la calle, cuya calidad no puedes verificar.

Silk Road es dirigido por un personaje llamado "Dread Pirate Roberts", quien se abona 10% de cada transacción que tiene lugar en el sitio. Se estima que para agosto del año pasado sus ganancias debían rondar los $22 millones de dólares al año

Entre los riesgos de utilizar este servicio está el latente de ser descubierto por la policía digital, o que tu paquete sea requisado en la oficina de correos. Por otro lado, comprar Bitcoin también puede ser difícil en algunos países, y las tasas de cambio pueden cambiar dramáticamente su valor antes de que puedas usarlos. Pero, de nuevo, comprar drogas de esta forma es considerablemente más seguro que hacerlo en la calle, al menos en lo que refiere a la calidad del producto. 

[Economist]

Pulsos binaurales: ¿puedes acceder a otros estados de conciencia a través del sonido?

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 09/17/2013

Los beats binaurales fueron una curiosidad acústica durante muchos años y ahora son usados para meditación y para generar estados alterados de conciencia. Recomendamos leer el artículo antes de escuchar el audio. ¡Feliz viaje!

Importante: lee el artículo antes de poner play.

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de ver a Emptyset en vivo o asistido a un concierto de Nine Inch Nails estará de acuerdo en que la luz y el sonido pueden llevarte a estados de realidad alterada, euforia, nostalgia o furor: la cualidad del sonido para llevarnos a estados alterados de conciencia es innegable, ¿pero es posible que dicho estado por sí mismo alcance el nivel de una droga de diseñador?

Los beats o pulsos binaurales fueron descubiertos por Heinrich Wilhelm Dove en 1839, y por mucho tiempo permanecieron como una curiosidad en el terreno de la acústica; así, si el oído izquierdo recibe sonidos con una frecuencia de 400 Hz y el oído derecho de 410 Hz, el pulso binaural resultante será de 10 Hz, que es la medida en que el cerebro compensa la disparidad entre frecuencias (volveremos a esto más adelante).

A lo largo de los años mucha gente ha experimentado con los pulsos binaurales ellos para producir diferentes estados de la percepción. Para que la alucinación tenga lugar es necesario conectar los audífonos y concentrarse en el sonido. Después de unos minutos comenzarás a escuchar patrones que no estaban presentes antes.

La explicación de este curioso fenómeno (e inofensivo, siempre y cuando no padezcas epilepsia o estés conduciendo maquinaria pesada) es que el cerebro no está acostumbrado a escuchar sonidos de esta frecuencia e intensidad, pues no son sonidos comunes en la música ni en la naturaleza. Al escucharlos, los núcleos olivares (que son la zona del cerebro que controla la percepción tridimensional del sonido) compensa la diferencia entre las frecuencias que el cerebro escucha con un "tercer tono", de manera que la estimulación sonora se normalice en algo que el cerebro pueda interpretar, como en las imágenes que parecen moverse.

audio-and-visual-hallucinations-are-common

En Internet existen muchos archivos de audio que afirman ser una especie de "drogas digitales", que como las drogas del mundo 1.0 poseen propiedades específicas, dosis e incluso contraindicaciones. Por ejemplo, iDoser ofrece distintos productos sonoros que ofrecen ayudarte a mejorar aspectos como concentración o memoria, incluso elevar tu rendimiento en videojuegos, ya seas amateur o hardcore. 

En la misma página podemos encontrar "dosis" para sueño lúcido, meditación trascendental, desprendimiento áurico, limpieza de karma y otra variedad de estados de conciencia inducidos sonoramente. Pero no es necesario desembolsar un centavo para tener acceso a estos sonidos: YouTube está lleno de videos que prometen ayudarte a descansar mejor, a inspirarte, a relajarte o a enfocarte en tu trabajo.

Los beats binaurales, sin embargo, prometen entregar un tipo único de alucinación sonora: al colocarte los audífonos, dos tonos específicos y de frecuencia distinta son ejecutados en cada oído. Esto "hackea" el cerebro, produciendo un tercer sonido fantasmagórico que existe sólo en tu cabeza. Esta tercera frecuencia es propiamente el beat binaural.

Pero lo más interesante es que ningún cerebro escucha el mismo beat binaural del mismo modo. A decir de sus creadores, las personas con enfermedad de Parkinson no pueden escucharlo, y las mujeres escucharán diferentes tonos en diferentes momentos de su ciclo menstrual. Existen páginas como Gnaural que te permiten crear tus propios pulsos binaurales.