*

X

¿Cómo funciona Silk Road (el Amazon de las drogas ilegales online)?

Psiconáutica

Por: corrector - 09/17/2013

¿Cómo funciona el sitio que gana $22 millones de dólares al año con la venta de drogas?

xlarge_0601_silkroadnew

Está fuera de discusión que la venta de drogas ilegales es un negocio lucrativo porque existe un mercado para ellas. Pero antes, para conseguir drogas, era necesario conocer a alguien y visitarlo, o arreglar un punto de reunión; la calidad de los productos podía no sólo no ser óptima sino francamente peligrosa (se sabe que la cocaína suele cortarse con cualquier cosa que parezca polvo blanco).

Si ponemos entre paréntesis por un momento las razones por las cuales se consumen drogas y nos enfocamos en el ámbito de las transacciones, Silk Road ha dado una enorme lección de eficiencia. Hemos hablado antes en Pijama Surf de la tienda más grande para comprar drogas en Internet, incluso preguntándonos si comprar online puede derrotar a los carteles. Pero, ¿cómo es que una tienda así puede operar y quién está detrás?

Para acceder a Silk Road es necesario estar familiarizado con el uso de Tor, un sistema para navegar de manera invisible en las aguas profundas del Internet, y todas las transacciones se realizan a través de Bitcoins, una moneda virtual igualmente difícil de rastrear.

Pongamos por caso que "alguien" quiere comprar un gramo de Alprazolam o una onza de la cannabis White Rhino: luego de seleccionar los productos en tu carrito de compras, como harías en Amazon o Mercado Libre, los compradores envían sus Bitcoin al sistema de Silk Road y se ponen en contacto con el vendedor, enviándole una dirección de entrega. Esta dirección es borrada automáticamente por el sistema luego de que ha sido vista.

Los Bitcoin permanecen congelados y el vendedor envía las drogas por correo postal. Cuando el paquete es recibido, el comprador debe confirmar de conformidad el recibo y el vendedor puede cobrar los Bitcoin. Si el paquete se pierde, los fondos permanecen congelados mientras el vendedor y el comprador llegan a un acuerdo (algunos vendedores ofrecen reembolsos parciales). Si te preguntas cómo es que el sistema de correo pasa por alto los paquetes con drogas, es porque en ocasiones se esconden estas en tarjetas de cumpleaños o paquetes de dulces, pero de todas formas el peligro de comprar en grandes cantidades ha hecho que la policía encuentre y rastree hacia el comprador la procedencia del paquete.

Al igual que en otros sitios de ventas por Internet, , los compradores pueden dejar observaciones y críticas sobre la calidad del producto que compraron, lo que constituye una diferencia importante respecto a comprar drogas en la calle, cuya calidad no puedes verificar.

Silk Road es dirigido por un personaje llamado "Dread Pirate Roberts", quien se abona 10% de cada transacción que tiene lugar en el sitio. Se estima que para agosto del año pasado sus ganancias debían rondar los $22 millones de dólares al año

Entre los riesgos de utilizar este servicio está el latente de ser descubierto por la policía digital, o que tu paquete sea requisado en la oficina de correos. Por otro lado, comprar Bitcoin también puede ser difícil en algunos países, y las tasas de cambio pueden cambiar dramáticamente su valor antes de que puedas usarlos. Pero, de nuevo, comprar drogas de esta forma es considerablemente más seguro que hacerlo en la calle, al menos en lo que refiere a la calidad del producto. 

[Economist]

Sololoy, Cámara mental de los niños solos: teatro sobre las paradojas de la edad en el Museo del Chopo

Por: Ana Paula de la Torre - 09/17/2013

El Museo del Chopo en el D.F presenta una historia que transporta a los escenarios de los niños que cobran vida con la voz de una anciana, en una metáfora sobre la fantasía en ambas edades.

solol

El colectivo Microscopia Teatro nos acerca a un fenómeno que de niños inventábamos fácilmente: los espacios físicos son tan micro o macro como queramos sentirlos. Quizás recuerdes cuando tomabas un juguete y las líneas del suelo se convertían en carreteras y un calcetín en una montaña –así los espacios con inyecciones de imaginación son lo que sea que concibas.

Microscopía juega y envuelve con vida: los objetos tienen propia personalidad, expresan su esencia única y hasta las sombras son actores. La protagonista de "Sololoy: cámara mental para los niños", es una muñeca alemana de los años treinta que con ciertos ajustes anatómicos adquiere movimiento humano, mientras la voz de una anciana de 93 años cuenta su historia dando con ella vida a la muñeca y a otros objetos.

Según esta propuesta, en la vejez se conjugan fenómenos paradójicos pues aunque se trate de una etapa antagónica a la niñez, un mundo de fantasía se reinventa en la ancianidad. En esta edad estamos cercanos a la soledad y por eso nuestros recuerdos, símbolos y fantasías nos acompañan para "poetizar" nuestra vida.

La obra está dirigida por Saday Larios, mexicana con una elaborada trayectoria en estudio de teatro y dirección, participando en numerosos montajes europeos. Larios creó Microscopía Teatro para reivindicar la belleza del papel de lo pequeño, además de la imaginación como imprescindible musa de vida.

La obra se presentará en el Museo del Chopo este 13 y 14 de septiembre a las 20:30 horas.

General: $120.00

Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $100.00

Ubicación: Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa María la Ribera. Distrito Federal

Twitter de la autora: @anapauladelatd