*

#TheDayWeFightBack: ante la amenaza que representa el aparato de espionaje global del NSA, hacktivistas se unen para presionar al gobierno y recordar a Aaron Swartz (uno de los héroes caídos).

Day-We-Fight-Back

Promovido por la misma gente que organizó el apagón que impidió el avance de la ley antipiratería SOPA, hoy numerosos sitios de Internet y activistas se unirán en contra de la vigilancia masiva impuesta por agencias gubernamentales y se manifestarán en apoyo del USA Freedom Act. El sitio The Day We Fight Back encabeza este esfuerzo de hacktivismo en contra "de una amenaza crítica", la cual hemos podido constatar a través de las filtraciones de Edward Snowden: un aparato de vigilancia y espionaje global que parece penetrar cualquier base de datos y representa  probablemente la más seria amenaza a la libertad que enfrentamos de manera colectiva.

Entre los sitios que han manifestado el apoyo a esta protesta se encuentran algunos de los mejores y más comprometidos con la información libre: Disinfo, Boing Boing, Reddit, Mozilla, Electronic Frontiers Foundation, Upworthy, Tumblr y muchos más.

#TheDayWeFightBack exhorta hoy a los ciudadanos estadounidenses ha buscar a sus legisladores y manifestar su apoyo al proyecto de ley del representante Jim Sensenbrenner (R-WI) y del senador Patrick Leahy’s (D-VT), la USA Freedom Act, la cual implementaría reformas a la base de datos de metadata del NSA y oponerse al  FISA Improvents Act.

Más allá de que estas acciones reciban eco y puedan realmente transformarse en acciones tangibles, el esfuerzo cuenta con el aval de organizaciones en las que colaboró Aaron Swartz, el brillante informático que fue llevado al suicidio al enfrentar cargos por liberar información científica de las bases de datos de MIT... sin duda una de los grandes mentes de la era digital. El evento fue anunciado el día del aniversario de la muerte de Swartz, hace un mes, y es también una especie de conmemoración en acción.

David Segal, director de Demand Progress, la organización fundada por Swartz, instrumental en el triunfo sobre SOPA y PIPA, dijo: "Hoy en día la amenaza más grande que tiene el libre Internet, y una sociedad de libertad más amplia, es el régimen de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Si Aaron estuviera vivo hoy, estaría en el frente de esta lucha en contra de las prácticas que afectan nuestra habilidad de interactuar genuinamente como seres humanos libres".

Participa: TheDayWeFightBack.org

Twitter del autor: @alepholo