*

X
El genio rutilante detrás del RSS, Reddit, el OpenLibrary, tor2web, Creative Commons y numerosos otros proyectos que defendieron la innovación y la libertad de información cometió suicidió el pasado viernes en Nueva York

La Red está de luto. Aaron Swartz, una de las mentes más brillantes y activas en la historia de Internet ha dejado este plano de existencia.Swartz se suicidó a los 26 años de edad el viernes 11 de enero en Nueva York, según informó su familia.

Pese a tener sólo 26 años Swartz podía presumir un curriculum a la altura de cualquier desarrollador, hacker y empresario en la joven historia de Internet. Swartz fue uno de los creadores --cuando tenía apenas 14 años-- del sistema de agregación de datos RSS, que transformó la forma en la que se consumía información noticiosa, fue cofundador de la red social de contenido generado por los usuarios Reddit, uno de los sitios que mayor vitalidad ha inyectado a la Web y dirigió el proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado.  

Su trabajo de avanzada en torno a la transparencia, el derecho a la información y el anonimato en la Red es igualmente valioso. Swartz fue autor intelectual del proyecto tor2web que permite navegar anonimamente en Internet, vital para compartir archivos clasificados, fue pieza fundamental en el lanzamiento de la liciencia Creative Commons y fundó la organización Demand Progress, que se opuso a proyectos predecesores de SOPA y PIPA, movilizando millones de activistas en línea. Como pocas personas Swartz contribuyó a crear y mantener el Internet como un ecosistema de conocimiento y libertad de información orientado a la expansión de la conciencia.

Aaron enfrentaba un proceso judicial por utilizar la red de MIT para descargar millones de artículos científicos, los cuales aparentemente intentaba hacer accesibles en Internet organizados dentro de una plataforma gratuita.

Uno de los grandes genios de nuestra época, aunque quizás desconocido por la cultura pop dominante, Swartz abandonó la Universidad de Stanford,  desmotivado por el ambiente que encontró en su primer año: "No encontré un ambiente muy intelectual, ya que la mayoría de los otros muchachos parecían profundamente indiferente a sus estudios", escribió en su blog, depositario de su variada exploración de temas que van desde la filosofía védica, teoría de medios, derechos humanos y por supuesto código informático.

Swartz, según reportes, había estado sufriendo episodios de depresión en los últimos años. Sin embargo, algunas personas con conocimiento de causa, como el hacktivista Jacob Applebaum, culpan a la persecución que realizaban las policías digitales de Estados Unidos, quienes a través de un incesante asedio pudieron haber orillado a Swartz a un trágico final.

"Hay un momento, inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles, de repente se hacen brillantes, dolorosamente evidentes", escribió en un post en 2007 titulado "Un minuto antes de morir". A veces pareciera que la luz más brillante no tolera por mucho tiempo este mundo.

Twitter del autor: @alepholo

Ve aquí el excelente documental Aaron Swartz, El Hijo del Internet

[Electronic Frontiers Foundation]

El escritor Robert Anton Wilson, el hombre-avestruz que nos enseñó que la realidad es un juego permanentemente alterado por la mente, cumpliría 82 años hoy.

El escritor y filosófo Robert Anton Wilson cumpliría hoy 81 años, por lo cual celebramos su vida y obra con un pastel de lasagna y datos. Anton Wilson probó, siempre con encanto, varios géneros literarios, la novela de ciencia ficción (en una veta cómica y cósmica), la divulgación científica, la metaficción autosuperacional, la filosofía (una fusión de la psicología y la física cuántica que evoluciona la duda socrática),el periodismo (fue editor de Playboy) la teoría de la conspiración y el blogging al final de su vida (orientado a transmitir sus chistes, como "Sólía ser ateo, pero luego no tenía nada que gritar durante el sexo oral"). El humor y la crítica son constantes en su obra, llevados al punto de lo que llamó agnosticismo místico, una postura de guerrilla ontológica que cuestiona con una inusitada lucidez la forma en la que asumimos que las cosas son reales o verdaderas:

La certidumbre sólo es posible para las personas que tienen una sola enciclopedia.

Cada modelo que construimos nos dice más sobre nuestra mente que sobre el universo… el universo es más grande que cualquiera de nuestros modelos… cada descripción del universo es una descripción del instrumento que utilizamos para describir el universo.

Un maestro iluminado es ideal si tu meta es convertirte en un esclavo perfetcamente ignorante.

Todos los fenómenos son reales en algún sentido, irreales en algún sentido,  sin sentido y reales en algún sentido,  sin sentido e irreales en algún sentido y sin sentido reales e irreales en algún sentido… y si repites 666 veces esto alcanzarás la iluminación suprema… en algún sentido.

Anton Wilson tempranamente adapta los postulados de la física cuántica a un modelo de agnosticismo epistemológico --el episteme yace supeditado a un principio incierto: la mente humana como filtro --perenne instagram de la realidad. La psicología cuántica que desarrolla aplica el principio de indeterminación a las humanidades: nuestra percepción afecta el mundo que observamos, hasta el punto de que creer que existe una verdad absoluta o que esta verdad absoluta yace ahí en un campo eterno, accesible e intocada por nuestra percepción es un tipo de onanismo mental (todo es solo un trip) --los sistemas de creencias o belief systems (B.S.) son bullshit (B.S.) y forman angostos túneles de realidad.

Pocas personas son responsables de abir nuestra mente tanto y de manera tan poco pretenciosa como Anton Wilson, considerado uno de los Papas y supremos jerarcas de la Religión Discordiana, cuya diosa es el caos, y básicamente dedicada a subvertir todo orden social (a revolver las fichas del dealer), solamente porque así podremos mirar el mundo desde una óptica distinta --y eso es su bien supremo: ampliar nuestra capacidad de admitir diferentes modelos de realidad. En Pijama Surf pocas figuras de la cultura contemporánea nos son más queridas --pocas personas conjugan la ligereza, la simpatía y la genialidad en un cóctel psicodélico que pese a su potencia es de casi nula densidad, abierto a todos: la lúdica liviandad de ser antes de creer.

Así cada año nos rotamos para lisonjear al espíritu de Bob, lanzar la lasagna voladora por la ventana, y recordar la belleza empoderadora de vivir en un universo incierto, un perenne rito de iniciación, donde se trata de salirte con la tuya --"reality is what you can get away with"-- burlar a los demonios del final de nivel del videojuego con cócteles de camarón interdimensionales --carnadas metafísicas-- y descubrir que tienes el balón en tu cancha y nada definitivo ha sido dicho. Tu eres (nosotros) los verdaderos Illuminati --en algún sentido:

Deberías de ver al mundo como una conspiración manejada por un grupo intrincadamente unido de personas casi omnipotentes, y deberías de pensar en esas personas como tú y tus amigos.

Aquí un torrent de data goodies, archivos raros, memorabilia, e-books, videos y audios de RAW

Robert Anton Wilson en DEOXY

Robert Anton Wilson Fans (textos completos)

Robert Anton Wilson Oficial

Haz click aquí para liberarte de tus dogmas

[Twitter del autor: @alepholo]