*

La campaña #PorlaConsulta invita a firmar y argumenta: aún es posible detener la Reforma Energética

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 01/21/2014

A pesar de que la reforma energética ya fue aprobada por los estados y el congreso, aún faltan las leyes secundarias; un grupo de actores y ciudadanos presionarán para que tramiten la Consulta Popular, herramienta que ya existe en la constitución.

el grio más fuerteProbablemente creerás que es demasiado tarde para hacer una Consulta Popular sobre la Reforma Energética en México. Como sabemos, ésta fue aprobada por el congreso en una movida "Fast Track" y fue después autorizada por los estados; sin embargo, su proceso legislativo no ha concluido, pues falta la legislación secundaria. Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, reunió los requisitos de la consulta popular que permite la Constitución; pues él y el PRD entregaron al senado un millón 672 mil firmas, cumpliendo así con el porcentaje requerido de 2% del padrón electoral.

Sin embargo, según palabras del actor Daniel Jiménez Cacho, algunas firmas podrían perderse por errores de dedo o de legibilidad, por lo que continúan con la recolección de firmas con su movimiento "El Grito Más Fuerte" o #PorlaConsulta. Recordemos que una de las grandes críticas a la reforma energética es que ésta pretende, además de compartir a empresas transnacionales las ganancias del petróleo, explotar el gas shale, mismo que requiere del método del fracking, el cual consiste en inyectar sustancias al subsuelo que conllevan serios efectos ecológicos.

Si te resuena esta iniciativa, puedes enviar las firmas que recolectes descargando este formato a Milán #18, Col. Juárez, C.P 06600, México, D.F. O bien, los días 25 y 26 de enero habrá baile, música y módulos de recolección de firmas en el Monumento a la Revolución; es muy importante que lleves tu IFE.

Para más información consulta:

www.elgritomasfuerte.com