*

Desde octubre de 2013, las fracciones en la cámara de diputados han recibido cerca de 15 millones de pesos extra, justo en el marco de la discusión de la reforma energética

bonosDesde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los miembros de al menos cuatro partidos políticos (PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza) han votado en bloque (con muy aisladas excepciones) las reformas propuestas por el mandatario. Algunas de las nuevas leyes son muy polémicas para los mexicanos, como la reforma energética.

La bancada del partido Movimiento Ciudadano informó que desde 2013 se han hecho depósitos extra a las fracciones, que suman 15 millones de pesos para cada fracción. Según el senador de este partido, Ricardo Monreal, estos montos responden a un apoyo otorgado por la presidencia a cambio de apoyar las reformas estructurales de Peña Nieto. Movimiento Ciudadano devolvió este dinero a la federación.

Guillermo Sánchez Torres, diputado del PRD y Presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Diputados, negó rotundamente que estos depósitos extra respondieran a una compra de votos de los legisladores y dijo que más bien aluden a las asignaciones ordinarias y extraordinarias que reciben los grupos parlamentarios que de hecho, aseguró, son parte del presupuesto regular de la Cámara de Diputados.

Para integrantes de Movimiento Ciudadano es sospechoso que estas subvenciones se hayan dado justo en el marco de la discusión de la reforma energética, mientras que Sánchez Torres aseguró que los acuerdos del Comité de Administración para aprobar las subvenciones son firmados por todos los grupos parlamentarios, incluyendo al mismo Movimiento Ciudadano: "Por lo tanto, las subvenciones se dan conforme a la ley y conforme a la norma de referencia”. Como contexto, según Monreal, cada mes las fracciones reciben subvenciones ordinarias de 114 a 116 mil pesos por diputado; esto, sumado a su sueldo ordinario.