*

X

La meditación tiene beneficios incluso a nivel genético, muestra estudio

Por: pijamasurf - 12/11/2013

La meditación afecta la expresión de ciertos genes ligados al sistema inmune y podría ser utilizada como analgésico y anti-inflamatorio.

meditacion

Un estudio realizado por investigadores de Francia, España y Estados Unidos descubrió por primera vez evidencia sobre cambios moleculares específicos detonados por un período de meditación. Los resultados muestran que la meditación puede afectar la expresión de ciertos genes ligados a la inflamación, teniendo un efecto anti-inflamatario y analgésico.

El estudio analizó los efectos de un día de meditación de 8 horas contra un grupo de control que no participó en actividades meditativas. Después de las 8 horas, los que meditaron mostraron niveles de regulación genética distintos y una reducción en genes inflamatorios, lo que sugiere una mayor capacidad para recuperarse de una situación de estrés físico. Los genes específicos que  la meditación afectó justamente están siendo investigados para el desarrollo de nuevos medicamentos para reducir el dolor y la inflamación, estos son el RIPK2 y el COX2

"Nuestros genes son bastante dinámicos en su expresión y estos resultados sugieren que la calma mental puede tener un importante potencial para influir en su expresión", dijo uno de los investigadores.

La epigenética, una de las nuevas ramas científicas que empieza a revelar su importancia, sugiere que la expresión de ciertos genes (los cuales pueden derivar en enfermedades) es susceptible al medio ambiente y a demás factores, como pueden ser el estrés o, por el contrario, la relajación. El reciente estudio parece encaminar hacia el entendimiento de que muchas enfermedades, en tanto que están ligadas a un proceso de inflamación y a genes relacionados con el sistema inmune, podrían ser controladas sin la necesidad de fármacos, solamente con un régimen de meditación u otros ejercicios destinados a producir un estado mental de relajación. Esto es en cierta forma encontrar y dirigir la respuesta de placebo natural del cuerpo, algo que la ciencia moderna no ha estudiado del todo. Quizás el trabajo de Ernest Lawrence Rossi  es de lo más interesante en el campo de la psiconeuroinmunología y ofrece una posible explicación para la acción de mecanismos como la meditación. Rossi considera que es posible reprogramar el organismo a través de la hipnosis y la terapia para detonar una serie de transmisiones y respuestas similares al placebo, neurotransmisores y hormonas que se oponen al estrés. Esto sería un poco lo opuesto a lo que sucede con personas alérgicas que responden a ciertas "agresiones" del ambiente de manera desbordada, produciendo excesos de cortisol.

Aún más interesante es el hecho recientemente descubierto, también dentro del campo de la epigenética, de que las experiencias que tenemos y su registro en nuestra memoria pueden ser heredadas a nuestro hijos y nietos. Estas experiencias, en su aspecto traumático, llegan a transformarse en tendencias a la depresión o al alcoholismo, por citar algunos ejemplos. Pero por otro lado también podrían usarse en el sentido opuesto. Experiencias como las que pueden cultivarse a través de la meditación podrían provocar que nuestros hijos estén más inclinados a la relajación o puedan reaccionar a situaciones de estrés con mayor calma, e incluso mejorar sus sistemas inmunológicos. Así que cuando medites, piensa que esta meditación incluso puede fructificar sus semillas en la mente de tus nietos, décadas después.

 

Vigilantes matan a cachorro de jaguar en hotel de lujo de la Riviera Maya

Por: pijamasurf - 12/11/2013

Personal de seguridad del hotel Grand Bahía Príncipe, de Tulum, mató a un cachorro de jaguar que había invadido las instalaciones, esto por "seguridad" de los huéspedes.

Jaguar

En un hecho que ha indignado profundamente a muchas personas, personal de seguridad de un hotel de lujo localizado en la Riviera Maya, en el sur de México, mató a un cachorro de jaguar que apareció en las instalaciones.

El hecho fue atestiguado por turistas alojados en el Grand Bahía Príncipe de Tulum, quienes reclamaron a los guardias que mataron al felino. Ellos, por su parte, se defendieron diciendo que ésa fue la orden que recibieron “por la seguridad de los huéspedes”.

Judith Romano, empresaria, fue quien presentó la denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y las autoridades locales.