*

¿La cerveza pudo ser el origen de la agricultura y el desarrollo tecnológico humano?

Por: Luis Alberto Hara - 12/23/2013

Se cree que los primeros hombres hicieron cerveza a partir de granos de cebada, en los que en vez de levadura se pudieron utilizar insectos.

beer-photo-1

Bajo esa premisa, la cerveza y no el pan sería el origen de los asentamientos agrícolas humanos, hace poco más de 10 mil años. Y es que entre los antropólogos se acepta comúnmente que la transición del estado de cazadores/recolectores a la civilización agrícola se debió al desarrollo del pan y el horno; pero tal vez antes de ser panadero, el hombre antiguo fue cervecero.

Patrick McGovern, director del Proyecto de Arqueología Biomolecular de Salud, Cocina y Bebidas Fermentadas de la Universidad de Pennsylvania, afirma que la cerveza no sólo era más fácil de hacer que el pan, sino que era más seguro beber cerveza que beber agua, ya que el proceso de fermentación actúa como antibiótico natural, eliminando virus y bacterias.

En entrevista con Nautilus, McGovern afirmó que "con cuatro punto cinco por ciento de contenido de alcohol, la cerveza fue un poderoso alterador de la mente y una sustancia medicinal. Según sus investigaciones, vetustas vasijas de cerveza del antiguo Egipto contenían restos de salvia y tomillo, plantas que tienen propiedades anticancerígenas, al igual que el ajenjo, utilizado tradicionalmente en el vino chino de arroz.

Se cree que los primeros hombres hicieron cerveza por primera vez a partir de granos de cebada, en los que en vez de levadura se pudieron utilizar insectos. Su proceso permitía aprovechar las cosechas y permitirles alimentarse de ellas por más tiempo que el pan; ya en 1950, Robert Braidwood recalcaba que los natufienses (uno de los grupos humanos más antiguos, que vivieron entre el 13,000 y el 19,000 antes de nuestra era, en Siria e Israel) hallaron en la cebada una razón para abandonar el estilo de vida nómada al producir algo tal vez más valioso que el pan: el alcohol. 

Según Solomon Katz, profesor de antropología en la Universidad de Pennsylvania, existe poca evidencia de que el pan fuera demasiado popular en esos primeros asentamientos humanos. El análisis de plantas en el suroeste de Irán encontró que sólo 3.4% de ellas eran cereales domesticados. Para Katz, los natufienses y otros grupos posteriores cultivaban y almacenaban el grano para hacer cerveza, añadiendo que "la sed, más que el hambre, pudo ser el estímulo detrás del origen de la agricultura."